Sáenz de Santamaría sobre sustituir a Rajoy: «Que cada uno mande en su casa»

Soraya-Sáenz-de-Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (FOTO:EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido de manera contundente a los críticos que le preguntan si tal y como apuesta Albert Rivera, finalmente, el PP cambiará a su candidato Mariano Rajoy para llegar a un acuerdo de investidura. «Las decisiones que toman los partidos las toman los partidos y pido respeto a los votantes y militantes del PP. El señor Rajoy se ha presentado con el PP y ha ganado las elecciones, ¿y el segundo y el tercero y el cuarto que decían que iban a ganar las elecciones, por qué no toman decisiones?», apuntó.

«Lo más democrático es que cada uno respete al otro y que cada uno mande en su casa. Creo sinceramente que es un exceso que se pida esto, yo no le digo a ningún otro partido quien lo tiene que presidir y quien lo debe de organizar. Si ahora el partido de enfrente te dice cómo te organizas y quien tiene que mandar en tu partido no es un escenario muy loable», zanjó Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta en rueda posterior al Consejo de Ministros consideró un «exceso» que otros partidos pidan el cambio de candidato en el PP, cuando «eso es incuestionable en estos momentos», señalan fuentes del Gobierno. «Yo no tomo decisiones por el PSOE ni por Ciudadanos», dijo Sáenz de Santamaría.

Preguntada sobre la segunda sesión de investidura que tendrá lugar esta tarde en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha comentado que se debe ir con un acuerdo cerrado para que salga adelante y no para abrir la campaña electoral, al tiempo que ha llamado a la reflexión a todos los partidos para evitar que se repitan elecciones. «Nosotros no vamos a los debates de investidura a abrir campañas electorales, otros no sé… Los debates no son el escenario para buscar acuerdos», remató.

«Lo indispensable es el apoyo del PSOE», ha remachado para responder a la pregunta de si el PP buscará el respaldo de Ciudadanos cuando previsiblemente fracase Sánchez y argumentar que la «clave» es la abstención o el voto afirmativo de los socialistas, al margen de que fuera bueno un acuerdo lo más amplio posible. Según ha recalcado, «la suma de PP y Ciudadanos da lo que da», es decir, 163 escaños.

Durante su comparecencia, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de acudir a un debate de investidura cuando se tiene un acuerdo cerrado, y no como ha ido Sánchez, con un pacto con Ciudadanos que sólo suma 130 diputados. «A las votaciones de investidura yo soy de las que considero que debe irse con un acuerdo ahormado», reiteró.

Un acuerdo que el PP no buscará en ningún caso con la «extrema izquierda» ni con los independentistas, según Sáenz de Santamaría: «Nuestra capacidad de formar Gobierno pasa por los socialistas y a ellos es a los que apelamos», ha agregado después de apuntar que si el propio Sánchez admite que no hay una mayoría de izquierdas, la «posibilidad lógica, la que suma» es explorar la vía de la gran coalición.

En este escenario ha hecho un llamamiento a la reflexión a todas las fuerzas políticas para que en estos dos meses que hay por delante, hasta que se convoquen elecciones si no hay nuevo Gobierno, hagan todos los «esfuerzos» para evitar que haya comicios el 26 de junio. «Se abre un periodo de dos meses en el que las aguas tendrán que volver a su cauce», ha señalado como expresión de deseo de que los partidos trabajen con el fin de dar a los ciudadanos «una solución hecha» y no tener que citarles de nuevo en las urnas.

También ha vuelto a argumentar la imposibilidad de que el PP avale el pacto entre el PSOE y Ciudadanos en el hecho de que supone prácticamente una derogación de la labor del Gobierno de Rajoy en los últimos cuatro años. «No se le puede pedir a alguien que destruya toda su obra. Además, se trata de construir en la diferencia, no de destruir», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias