Rufián incluye un referéndum de autodeterminación entre las condiciones para apoyar a Sánchez

Ver vídeo

En una entrevista en Telecinco, Rufián ha reclamado a PSOE y Podemos «que sean valientes» y que intenten solucionar «un conflicto político» como el catalán que, según él, ya se ha llevado por delante a Mariano Rajoy o a Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha recordado al candidato socialista los gritos de los simpatizantes socialistas ayer en Ferraz, que pedían no pactar con Ciudadanos ya que, según el diputado de ERC, «Sánchez en la privacidad sabe que vivirá mucho más cómodo pactando con Albert Rivera» que con Podemos y los nacionalistas.

ERC ha pasado de 9 a 15 diputados en estas elecciones y se ha consolidado como primera fuerza en Cataluña, aunque Rufián ha reconocido que el otro gran partido independentista, JxCat, es imprescindible «para tirar hacia adelante todo este proceso político».

En el ámbito de los nacionalistas, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la formación jeltzale está «abierta a colaborar» en «la estabilidad» del Estado, pero ha advertido de que «cualquiera que quiera llamar al PNV sabe que hemos presentado un programa que recoge lo que llamamos agenda vasca».

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Atutxa ha analizado los resultados electorales de este domingo y ha considerado que «las presiones al PSOE y a Pedro Sánchez» para que se materialice un pacto con Ciudadanos «van a venir de muchos ámbitos».

Tras reconocer que para el PNV el objetivo era conseguir seis diputados, ha incidido en la importancia que para los jeltzales suponía «mantener grupo para seguir siendo el único grupo vasco en Madrid». Además, ha destacado que la formación nacionalista ha salido «muy fortalecida» en el Senado donde contará con nueve senadores más el representante autonómico.

«Lo que me ha alegrado de manera especial es ser también primera fuerza en los tres territorios históricos y el triunfo en Álava lo hemos vivido de forma muy especial. Ha sido muy importante para nosotros», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias