Roger Torrent se sienta hoy ante el juez y ante Sánchez con escasas horas de diferencia
El expresidente del Parlament está investigado por desobedecer al Tribunal Constitucional que le recordó la prohibición de reprobar al Rey
El separatismo radical responde al diálogo que proclaman Sánchez y Aragonès quemando fotos suyas
ERC teme que JxCAT agite la calle contra la celebración de la mesa de negociación con Sánchez
El Constitucional pide actuar contra Torrent por las propuestas sobre autodeterminación y contra la Monarquía
El ex presidente del Parlament y actual consejero de Trabajo, Roger Torrent, tiene este miércoles un día completo. En cuestión de horas pasará de declarar ante el juez en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a negociar con Pedro Sánchez la celebración de un referéndum separatista. Torrent es uno de los políticos designados por el presidente Pere Aragonès para formar parte de la delegación catalana, como miembro de ERC, en la mesa de negociación que se reunirá en el Palau de la Generalitat.
La Fiscalía Superior de Cataluña fue la responsable de la presentación de la querella contra Roger Torrent, y otros tres miembros de la Cámara catalana, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) «por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al proceso independentista». Fue el pasado 1 de marzo, un año y medio después de que ocurriesen los hechos en el Parlament, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional y de los letrados del parlamento que les recordaron la ilegalidad de los debates que impulsaban.
Según la querella, en enero de 2020, el Constitucional acordó sugerir a la Fiscalía que estudiara la interposición de una querella contra Torrent, por admitir durante el mes de octubre tramitar dos resoluciones en las que se reivindicaba el derecho de autodeterminación de Cataluña y se reprobaba al Rey. El Alto Tribunal pidió que se investigase al entonces jefe del Parlament por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, al desoír supuestamente los mandatos del Tribunal Constitucional.
El TSJC consideró que estas resoluciones admitidas por parte de la Cámara catalana atentaban contra la sentencia del 2 de diciembre del 2015, que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre en la que el Parlament proclamó el inicio del proceso hacia un estado independiente, por lo que procedió a abrir un procedimiento judicial contra los diputados de JXCat y ERC que formaban parte del órgano de dirección del parlamento catalán. Junto a Torrent también tendrán que pasar por el juzgado el ex vicepresidente Josep Costa y los ex secretarios Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós.
Pese a las expresas advertencias de ilegalidad «realizadas por el Sr. secretario general del Parlament, la expresa oposición de los restantes miembros de la Mesa del Parlament, y a sabiendas de lo ordenado y apercibido por el TC, los querellados Roger Torrent, el vicepresidente primero, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Camdepadrós, acordaron admitir a trámite la referida propuesta de resolución», zanjaba la exposición de motivos con la que se daba cumplimiento a las partes de la decisión de citar como investigados a los políticos independentistas.
Una delegación de dirigentes de ERC y JXCat, entre ellos, varios miembros del Govern, acompañarán a los investigados hasta las puertas del TSJC, a escasos metros del Palau de la Generalitat, a la misma hora que en la sede de la presidencia catalana Pere Aragonès se reúna con Pedro Sánchez. La coincidencia de ambas citas hace temer a la Policía que, al término de la concentración ante la sede judicial, algunos manifestantes puedan desplazarse hasta la Plaza Sant Jaume. Cabe recordar que este fin de semana se produjeron incidentes y la quema de fotografías de Sánchez y Aragonès en Barcelona.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Roger Torrent