Rivera rechaza el programa que Pablo Iglesias pretende imponer a Pedro Sánchez

Albert Rivera, en una reciente conferencia. (Foto: EFE)
Albert Rivera, en una reciente conferencia. (Foto: EFE)

No se puede ser más contundente en 140 caracteres. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ha dejado claro su NO a la propuesta de Gobierno de Pablo Iglesias, quien este lunes ha vuelto a marcarle el paso a Pedro Sánchez en su intento por llegar a La Moncloa. En su perfil de Twitter, Rivera ha aclarado que «Ciudadanos no apoyará a ningún gobierno que suba impuestos a la clase media trabajadora, rompa la unión entre españoles y genere más paro».

Es decir que, cumpliendo con el vaticinio de Iglesias, Rivera rechaza de plano el programa que Podemos pretende imponerle al PSOE. El líder de Podemos dijo en su rueda de prensa que «daría la bienvenida a una abstención de Ciudadanos para facilitar la formación de este Gobierno de cambio y de progreso», pero que «entendería que, en coherencia los de Albert Rivera votaran que no», la formación naranja se niega a dar amparo, ni por activa ni por pasiva, al documento presentado por Podemos.

El texto, «de más de 100 páginas», como se ha empeñado en recordar el secretario general de los podemitas en reiteradas ocasiones, incluye las propuestas de la formación morada para negociar un Gobierno de coalición, que «encabezaría Pedro Sánchez», pero en el que Podemos, sus «confluencias», Izquierda Unida y Compromís tendrían un peso equivalente o mayor que el PSOE.

Pablo Iglesias ha insistido en que ha enviado a todos los grupos su propuesta y que quiere «reunirse con todos», incluso con el PP… y que prevé solicitar a Ciudadanos el apoyo para la investidura, además de a las formaciones catalanas y vascas ERC, Democracia y Libertad y PNV. Como si fuese él el candidato propuesto por el Rey Felipe para formar el Ejecutivo.

Pero la respuesta inmediata de C’s, a través del diputado Miguel Gutiérrez, ha sido que «nunca» apoyarán con sus votos un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos ni se abstendrán para permitirlo por las incompatibilidades que encuentran entre su programa y el del partido de Iglesias.

Aunque entre esas incompatibilidades Gutiérrez solo ha mencionado de forma concreta la propuesta de Podemos de reconocer el derecho de autodeterminación, con la celebración de un referéndum en Cataluña, Rivera también ha llamado la atención sobre los aspectos económicos.

Y es que Podemos pretende subir todas las figuras impositivas en España. El IRPF, el IVA, el impuesto de Sociedades, el de Sucesiones… y crear incluso un «impuesto ecológico».

También el PSOE ha manifestado su intención de subir impuestos haciendo hacer una reforma del IRPF y revisar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. Los de Pablo Iglesias, que han presumido de incluir una «memoria económica» en su propuesta, anuncian que obtendrán: 10.000 millones de euros en el caso del IRPF y otros 2.000 con los Patrimonio y Sucesiones. Su intención es impulsar una reforma fiscal que al final de la legislatura haya permitido elevar los ingresos totales sobre PIB un 3%, es decir, unos 40.000 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias