Pablo Iglesias busca el fracaso de las negociaciones para forzar unas nuevas elecciones

Pablo-Iglesias-Bescansa
Pablo Iglesias en la presentación del documento con las propuestas al PSOE. (Foto: EFE)

Las exigencias de Podemos al PSOE para formar Gobierno no dejan de crecer, y cada vez son de más difícil aceptación para Pedro Sánchez y el resto de dirigentes socialistas. El plan de Pablo Iglesias es que no se llegue a un acuerdo pero que sea Sánchez quien quede como responsable de la imposibilidad de conformar un ‘Frente Popular’ que desaloje al PP de La Moncloa. Según han contando fuentes de la negociación y de la formación morada a OKDIARIO, desde el partido de Iglesias ya han comunicado estos planes a las «mareas» y el resto de sus socios en las candidaturas de las generales del 20-D.

Pablo Iglesias y su equipo han optado por esta estrategia alentados por los resultados de los últimos sondeos de cara a la posibilidad de convocatoria de nuevas elecciones generales. La encuesta publicada este lunes por ABC refleja que Podemos supera ya al PSOE en 6 décimas en intención de voto, si bien todavía no se refleja en una mayor cantidad de diputados.

Pablo Iglesias y su equipo han optado por esta estrategia alentados por los resultados de los últimos sondeos

Si Sánchez quedara ante la opinión pública como el responsable del fracaso de las negociaciones, los estrategas de la formación morada creen que la tendencia se aceleraría y el sorpasso al PSOE sería mayor y también se daría en cuanto a la cantidad de escaños en el Congreso. Todo eso, además, en un escenario en el que el PP sigue cayendo en los sondeos, de forma que le resultaría todavía más difícil llegar a acuerdos para formar gobierno.

El documento que ha enviado Podemos al PSOE con sus condiciones para llegar a un acuerdo forma parte de esa estrategia de buscar el fracaso de las negociaciones quedando al mismo tiempo como quienes querían llegar a buen puerto. Ente otras cosas, Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez que le entregue el control del CNI y que convoque un referéndum en Cataluña sobre la independencia.

Las exigencias de Iglesias sobre el control de los servicios de inteligencia y de atribuciones policiales van más allá del CNI. Reclama a Sánchez que, como presidente de Gobierno, ponga en sus manos el combate contra las mafias y la corrupción, quitando estas atribuciones al Ministerio del Interior, que es quien controla las Fuerzas de Seguridad. En concreto, el líder de Podemos exige al socialista que ponga a sus órdenes una nueva Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

No falta tampoco la creación de una nueva cartera destinada a complacer a los aliados de Podemos y, al mismo tiempo, claramente inspirado en el régimen de Evo Morales de Bolivia (que en 2009 rebautizó el país como Estado Plurinacional de Bolivia), con quien trabajó Iñigo Errejón. En concreto, Iglesias reclama la creación de un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo. Esto último es algo que muchos barones socialistas no podrán aceptar.

Lo último en España

Últimas noticias