Rivera: «Podemos quiere la independencia en Cataluña y en el País Vasco»

albert-rivera
El candidato de C's a la Moncloa, Albert Rivera. (Foto: EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no cuenta con Podemos para reformar la Constitución en aspectos como el sistema electoral o la supresión de aforamientos porque su secretario general, Pablo Iglesias, «quiere la independencia en Cataluña y en el País Vasco». «Ojalá cambiaran de opinión pero de momento les tenemos instalados en la secesión», ha expresado, añadiendo que ni el privilegio ni la independencia es la solución para su comunidad, «la solución es la reforma del proyecto común español».

Rivera también ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que o se someta inmediatamente a la cuestión de confianza o abandone la vía independentista. «Solo si abandona la vía separatista podremos hablar y empezar a trabajar juntos para solucionar los problemas de Cataluña que importan», ha dicho.

El ciudadano se ha manifestado así durante un desayuno informativo de Fórum Europa, al que también ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la nueva situación en Cataluña provocada por la negativa de la CUP a apoyar al Gobierno catalán para sacar adelante los presupuestos y el anuncio de Puigdemont de someterse a una cuestión de confianza. Rivera ha dejado claro que Ciudadanos no confía en un Gobierno que quiere declarar la independencia, por lo que no puede hablar de reformas con Convergencia si mantiene abierta esa vía, que además la rechazan la mayoría de los catalanes. «Fuera de la Constitución no hay margen de diálogo posible», ha indicado. Rivera se ha mostrado convencido de que en un futuro modelo de los Estados Unidos de Europa no tendrá cabida el cupo vasco y navarro porque la tendencia es ir a un modelo de «unificación fiscal». «Europa, tarde o temprano, nos va a pedir la unificación fiscal interna», ha asegurado.

«El Partido Socialista está en una encrucijada, y tiene que escoger si quiere ser constitucionalista o populista»

Rivera ha emplazado al PSOE a que aclare si es un partido socialdemócrata europeo o apoya a los populismos, ya que ve con preocupación el apoyo de los socialistas a los gobiernos de Manuela Carmena, en Madrid, y Ada Colau, en Barcelona. En este sentido, ha arremetido contra las políticas en la órbita de Podemos que se hacen en ambas ciudades y que ahuyentan las inversiones.

Para el presidente de C’s, «el Partido Socialista está en una encrucijada», y y «tiene que escoger que quiere ser de mayor, si quiere ser constitucionalista o populista». Así ha sido como, por primera vez desde que C’s y el PSOE firmaron su pacto, Rivera ha hecho el reproche más contundente a la formación de Pedro Sánchez.

«La vida se acaba con las etapas»

Rivera está convencido de que sus votantes quieren cambiar las cosas y que todo no siga igual, con el mismo equipo, Gobierno y presidente. Para él, la nueva etapa política necesita ilusión y confianza. En esta línea ha indicado al presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no es la persona adecuada para regenerar España y le ha dicho que «la vida se caba con las etapas», añadiendo que éste ha hecho «cosas buenas y malas para el país, como todos los políticos, pero después de esta etapa toca volver a levantarse y llegar a acuerdos. Ningún sillón puede estar por delante de España».

Ha expresado que es imposible que los viejos partidos, sin el empuje de fuerzas con las «manos libres» y «sin redes clientelares», como es el caso de C’s, puedan poner en marcha el cambio que necesita España. En este sentido, ha indicado que su partido puede ser el motor de un cambio a mejor y evitar que el populismo crezca. El partido naranja no participará «del inmovilismo ni del todo va bien», y si no se aceptan sus propuestas para reformar el país, se irá a la oposición. No obstante, el líder de C’s no ha aclarado la incógnita de si su partido se abstendría para que Mariano Rajoy pueda gobernar, si necesita sus votos.

Por otro lado, ha asegurado que si su partido alcanza un pacto de gobierno tras el 26J no pedirá ministerios, pero si entra en un Ejecutivo es para poder cambiar el modelo económico y la educación. «Nosotros no hemos pedido carteras ministeriales, eso se lo dejo a Pablo Iglesias», ha apuntado. «Pedir ministerios o secretarías de Estado no es nuestra prioridad, y si formamos parte del Gobierno, lo haremos para que este país cambie», ha añadido.

 

Lo último en España

Últimas noticias