PP y PSOE alcanzan un acuerdo en la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’
El acuerdo incluye tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales
Los Mossos pierden la pista al depredador sexual que violó a 17 mujeres excarcelado por la ley Montero
'Pam' calienta la calle contra la reforma socialista de la ley del ‘sí es sí’ que se vota en el Congreso
PP y PSOE han alcanzado un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley del sólo sí es sí que los socialistas presentaron hace más de un mes. Este pacto aboga incluye una serie de enmiendas propuestas por los populares, como tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales. Este acuerdo llega después de que la Ley Montero haya rebajado las condenas de 978 agresores sexuales y provocado 104 excarcelaciones. Este jueves tendrá lugar en el Congreso la votación definitiva sobre esta reforma.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha pactado con el PSOE enmendar uno de los errores cometidos por la ley de protección a la infancia, mediante la cual se «destipificó la distribución o difusión pública a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar a la comisión de los delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años».
Las otras dos enmiendas del PP aceptadas por los socialistas consiste, por un lado, en corregir la despenalización que se hizo «por error» de la responsabilidad «de la persona jurídica por infligir a otra persona un trato degradante acoso laboral o acoso inmobiliario». La otra es modificar el artículo 173 del Código Penal «para solventar este hecho sobrevenido por la reforma de la sedición y elevar las penas hasta los límites preexistentes».
Estos cambios han sido incluidos en la Ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso que se ha celebrado este lunes en la Cámara Baja. El informe ha contado con el voto a favor de PP, PSOE, PNV y Ciudadanos. Podemos, ERC, Bildu y Vox han votado en contra. Los socialistas consiguen de esta forma superar la primera votación de su reforma.
«Mucha importancia»
La formación de Alberto Núñez Feijóo afirma que estas modificaciones «tienen muchísima importancia». Por su parte, el PSOE asegura que las enmiendas incluidas por el PP son de «carácter técnico» que tienen que ver «con cuestiones de redacción» y que no «modifican «sustancialmente» la reforma propuesta de la ley del sólo sí es sí.
«Son enmiendas de carácter puramente técnico. Lo que se hace es modificar artículos que estaban mal puestos», ha asegurado la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, este lunes en declaraciones a los medios.
La diputada del PP Marta González ha defendido que «modificar simplemente una palabra, una coma o un párrafo ya supone que tenga consecuencias en la propia comprensión del texto». «Hablar exclusivamente de tecnicismos no es muy correcto» porque «aún siendo tecnicismos, tienen significado y gran importancia», ha apostillado.
A pesar de este acuerdo, PP y PSOE siguen negociando para lograr nuevos acuerdos para aprobar definitivamente la reforma de la Ley Montero. Desde el partido de Feijóo aseguran que las negociaciones «continuarán a lo largo del día». Corregir esta norma requiere el voto de la mayoría absoluta del Congreso, debido a que afecta al Código Penal. El acuerdo entre los dos grupos mayoritarios de la Cámara permitiría aprobar esta reforma. Los socialistas sacarían adelante esta rectificación sin el apoyo de Podemos, socio en el Ejecutivo de coalición.
El pasado 7 de marzo, el Congreso votó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE que pedía reformar la ley del sólo sí es sí por la vía de urgencia. Fue un día antes del 8M, Día Internacional de la Mujer, con varios enfrentamientos con sus socios de Podemos y con el objetivo de evitar las rebajas de penas y excarcelaciones de violadores. Esta iniciativa salió adelante con los votos del PSOE y del PP. Después, el PSOE ha ido paralizando esta iniciativa para que sus socios pudieran presentar enmiendas antes de que la ley llegue a la Comisión de Igualdad del Congreso.