Rajoy se plantea no ir a la investidura sin los apoyos necesarios: «Abriría un periodo de reflexión»

Rajoy-PP
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que se plantearía no presentarse a la investidura en caso de que no consiguiera los apoyos parlamentarios necesarios para salir reelegido. «Si tengo la certeza de que no voy a salir elegido, abriría un tiempo de reflexión con el resto de partidos para saber qué salida le damos a esto», destacó Rajoy ante los medios después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Estoy dispuesto a mojarme y a gobernar sean cuales sean las circunstancias», dijo rotundo Rajoy. «Tengo interés en ir a la investidura si su majestad el Rey lo considera oportuno», añadió el candidato del PP. Los populares ya descartan que la investidura se produzca el 29 de julio, tal y como habían previsto. «Ya nos vamos a mediados o finales de agosto», comentan algunos dirigentes a los periodistas en el Congreso. Sin embargo, Rajoy apremió al resto de formaciones asegurando que «no hay nada que discutamos en septiembre que no se haya podido hablar en julio», aseguró. El presidente defiende que su partido es la única fuerza que ha subido en votos y escaños y que lo deben de seguir intentando.

No quiere gobernar en minoría

El presidente abre este miércoles un nuevo escenario: no presentarse a la investidura si no cuenta con los apoyos necesarios. Esto implica no dejar correr el plazo de 54 días que se abrió las pasadas negociaciones, cuando Pedro Sánchez aceptó el encargo del monarca, para que se convocaran nuevos comicios. El periodo de reflexión de Rajoy pasa por que a partir de la constitución de las Cortes, previsto para este martes, se reúna de nueva con las distintas fuerzas y traten el documento que esta misma mañana les ha reenviado a todas las formaciones que han querido reunirse con el popular.

Rajoy ha explicado que el documento está basado en una serie de premisas para constituir un gobierno estable. Entre líneas, dejó claro, que no quiere gobernar en minoría y se «mojará» en conseguir suficientes apoyos. El documento, de 55 páginas y titulado «Programa para el Gobierno de España», marca cinco grandes «objetivos para el consenso» de cara a la legislatura y otros cinco grandes «pactos» en cinco grandes áreas como el crecimiento y el empleo, la reforma fiscal y la financiación, un pacto social, un pacto por la educación y un pacto por el fortalecimiento institucional.

«Se trata de una propuesta basada en los valores constitucionales y en el consenso del proyecto europeo que compartimos la gran mayoría de los españoles. También debemos de afianzar la recuperación y el modelo de bienestar, servicios públicos y el sistema público de pensiones. Además, hay que tener en cuenta los retos de futuro como el terrorismo yihadista, la formación, educación, nuevas profesiones o la agenda digital. (El documento) Incide y atiende a aquellos aspectos en los que creo que hay mayor consenso en el conjunto de la sociedad española», señaló el presidente. En definitiva, el presidente considera que su propuesta «es moderada y abierta al dialogo y a los pactos, como lo será el gobierno que de ella debiera nacer y es lo que pienso que los españoles han demandado», insistió.

«Todos podemos cambiar de opinión»

El candidato del PP ha explicado que su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido «cordial» y que le ha expresado que los socialistas votarán ‘no’ a la investidura del PP. «Me ha dicho que busque entre los partidos afines y también me ha transmitido que estarán de acuerdo en los grandes Pactos de Estado», señaló Rajoy.

El popular ha remitido a los socialistas ante la posibilidad de que finalmente se abstengan para facilitar su investidura y ha recalcado que él, de momento, se queda con el «no» que le ha trasladado hoy Sánchez aunque «todos -ha dicho- podemos cambiar de opinión en nuestra vida».

Sí ha admitido que es «muy difícil» que le pida un acuerdo de investidura a una fuerza política como CDC que tiene planteamientos contrarios a la Constitución como es la apuesta por la independencia de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias