Rabieta de Lambán: presiona a los regionalistas para que el PP no gobierne con su abstención
Lambán tacha al PAR y Aragón Existe de "blanqueadores de Vox" e "incautos" por caer en "la trampa" de Azcón
Jorge Azcón (PP): «Lambán es cobarde, incoherente y populista y se deja humillar por Sánchez»
El PP gana las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel tras barrer al PSOE
Javier Lambán ha decidido quemar todas las naves antes de abandonar las Cortes de Aragón. Después de plantar al PP de Jorge Azcón, ahora el barón socialista está tratando de presionar a los partidos regionalistas que sí obtuvieron representación en el Parlamento aragonés para que no concedan su abstención, o incluso su apoyo, al futuro Gobierno autonómico. Lambán, quien ha anunciado que no asumirá el liderazgo de la oposición, ha cargado contra los «injustos» votantes, contra el bloque del centroderecha encabezado por el PP y, ahora, ha puesto el foco sobre «los incautos» Aragón Existe y el Partido Aragonés (PAR). Los tacha de «blanqueadores de la extrema derecha» y de «mera muleta» para que el «trilero Azcón» se haga con el poder.
El PP de Aragón, ganador de las autonómicas del pasado 28 de mayo con más de 40.000 votos sobre el PSOE, se ha acogido al modelo Mañueco para tratar de conformar un Gobierno regional. Al igual que hizo el barón castellanoleonés, Jorge Azcón ha decidido aplicar la «cortesía parlamentaria» para iniciar la ronda de contactos de mayor a menor, atendiendo a los resultados obtenidos en las urnas.
En un ejercicio de coherencia, el PP aragonés ha pretendido reunirse -en primer lugar- con el PSOE, segunda fuerza política en Aragón. «Nuestra idea era iniciar una conversación serena. Hemos trabajado en los puntos en común que podíamos abordar durante el encuentro. Pero el democrático Lambán dice que no se piensa sentar con la derecha extrema». El partido socialista de Aragón no sólo ha plantado al PP regional, también ha rechazado sentarse a hablar con Natalia Chueca, candidata popular a la Alcaldía de Zaragoza que se quedó a un concejal de lograr la mayoría absoluta el pasado 28M.
Tras este desaire, los descalificativos han sido los protagonistas del único contacto, a través de medios y entornos, que han tenido los partidos tras el plantón del barón socialista. «España está viendo la verdadera cara de Javier Lambán. Nosotros lo conocíamos perfectamente, pero ahora es el resto del país el que puede observar cómo entiende la política. Lo hace de una manera mucho más próxima a Sánchez de lo que ha querido dar a entender», aseguran fuentes del PP.
Lambán, lejos de asumir los resultados de las urnas, ha cargado contra los votantes, a los que ha tachado de «injustos» por no respaldar con su voto a la esforzada gestión de su Gobierno. «Lejos de hacer autocrítica, ha decidido cargar contra los aragoneses. Han votado en libertad y le han dicho no a su modelo», explican los populares.
Regionalistas
Ahora, la estrategia del líder del PSOE de Aragón pasa por desestabilizar a los partidos de corte regionalista, como el PAR y Aragón Existe, para que estos no den su apoyo expreso o su abstención al proyecto que encabeza Jorge Azcón. Para ello, Lambán no ha escatimado en calificativos para estas formaciones. Algunas, como el PAR, socias indispensables para que el PSOE alcanzara el gobierno autonómico tras los comicios de 2019.
El líder socialista asegura que PAR y AE demostrarán ser unos «incautos» si, finalmente, caen en la «trampa» del «trilero» Azcón. Además, Javier Lambán acusa a los regionalistas de ser unos «perfectos blanqueadores de Vox» que serán usados como una mera «muleta» por el «mezquino» PP de Aragón.
Una dura postura que, desde el resto de partidos, entienden como una «descontrolada rabieta» tras comprobar «que se le termina el chollo», aseguran desde la oposición, ahora en funciones. «Ha querido seguir la estela de Sánchez vetando las conversaciones con el vencedor de las elecciones y cayendo en la descalificación sistemática. Por suerte, todo acabará bien y Aragón entrará en una nueva etapa», aseguran desde el PP.
Los populares aseguran que no quieren dejarse influenciar por la dura versión que está mostrando el PSOE de Aragón. Continuarán «despacio, con paso firme y sin dejar nada a la improvisación, la ronda de contactos que pretendían iniciar con los socialistas». El siguiente en la lista, tercera fuerza en Aragón, es Vox. «Ya estamos tratando de sincronizar agendas», afirman desde el PP.