Moción de Censura

¿A qué hora se vota la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez?

Después del debate se fijará la hora para la votación a la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez.

cepa Reino Unido
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez iniciada el día 21 de octubre a las 9:00 de la mañana, tendrá su fase final este 22 de octubre. Después de escuchar los motivos de esta moción y de ir viendo las posturas de los distintos grupos políticos, ha llegado la hora más esperada, la de la votación. Aunque la moción de censura no tiene ninguna forma de ser aprobado, parece que contará solo con los diputados de VOX el partido que la ha realizado, esta votación definirá el rumbo de algunos partidos políticos. Después del debate se fijará la hora para la votación a la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez.

La moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez se votará al finalizar el debate

No hay una hora exacta en la que se podrá empezar a votar, dependerá en gran medida del debate que sigue desde el día de ayer. Todos los partidos quieren expresarse en el tiempo recomendado, además de las replicas de VOX el partido que está al frente de la moción y de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez que es el que recibe gran parte de las críticas.

Esta votación de la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez será distinta en muchos aspectos. El coronavirus marca que los partidos políticos solo hayan enviado a la mitad de sus diputados, a excepción de VOX que ha decidido acudir con todos los miembros. Por ese motivo, se tratará de una moción que tendrá una parte telemática, los votos no solo serán presenciales como hasta ahora.

El voto de estos diputados que no estén presentes será leído por el secretario de la Mesa. Un hecho que hasta ahora no se había producido. Detrás de esta votación quedará el resultado que será relevante para el país teniendo en cuenta lo que supone, ser o no aprobada por la mayoría que necesitaría.

Si la moción es aprobada con la mayoría absoluta de apoyos en el Congreso, Santiago Abascal sería investido como presidente. Aunque este hecho, esta previsto que no se produzca, según sostiene el artículo 99 de la Constitución y ocurrió en 2018 con Pedro Sánchez, pudimos ver como una moción de censura cambia el rumbo de un país.

Por otro lado, si la moción es rechazada, tal como parece que acabará esta Moción de Censura presentada por VOX, los diputados que la hayan suscrito no podrán firmar otra antes del próximo mes de febrero. Este segundo hecho es relevante en tiempos de pandemia, pase lo que pase en estos tiempos de pandemia, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no podrán ver cuestionado su gestión del país hasta febrero.

De esta manera, se decidirá el rumbo del país en una moción de censura, la primera en este año y poco del primer gobierno de coalición de la democracia. Después del debate tendrá lugar la votación que será física y virtual, los diputados que estén presentes podrán ejercer su voto, los que se hayan quedado en casa por recomendaciones de las restricciones debidas al coronavirus, ejercerán su derecho de forma telemática. Hoy 22 de octubre tendrá lugar la esperada votación de la primera Moción de Censura contra Pedro Sánchez y su gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias