Crisis con Marruecos

¿Qué fue la Marcha Verde?

Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo

¿Qué es el Frente Polisario y quién es Brahim Gali?

Marcha Verde
Marcha Verde

Corría el año 1975 y faltaban tan sólo 15 días para que el dictador Francisco Franco muriera cuando, desde Marruecos, comenzó un asedio diplomático al Sáhara, por aquel entonces territorio español. El Rey de Marruecos Hassan II instó al pueblo marroquí a realizar una «marcha pacífica» de participantes mayores de 18 años y desarmados, para recuperar los territorios del Sahara ocupados por España. Una marcha, la Marcha Verde, que terminó con la salida de España de ese territorio.

Pero todo había comenzado cinco años antes, en 1970. Aquel año, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2711, que permitía que se pudiera celebrar en el Sáhara un referéndum de autodeterminación. España, con Franco todavía en plenas facultades se negó, pero cuatro años después, en 1974, cambió de postura y accedió a que se celebrara el plebiscito. Un año antes, en 1973, se había creado el Frente Polisario que luchaba por la independencia de dicho territorio como colonia española. Tras los diferentes traspiés internacionales, España anunciaba que el referéndum se celebraría en 1975.

Prepararlo fue todo un caos, ya que a los ataques del ejercito marroquí y los de la guerrilla del Frente Polisario, se unía el hecho de que censar a la población de la zona era prácticamente imposible debido a la cantidad de tribus nómadas que había. A todo ello se sumó que el Reino Alauita solicitó al Tribunal Internacional de Justicia (TJI) que se pronunciara sobre si el Sáhara era res nullius (zona de nadie). Pero además, Hassan II incluía en esa petición a la Justicia Internacional a Ceuta y a Melilla.

De pronto, y tras el movimiento de Marruecos, el conflicto pasó a tener dos frentes internacionales bien definidos. La Guerra Fría se colaba en una zona del mapa hasta ese momento olvidada por las dos grandes potencias. EEUU decidió apoyar a Marruecos, ya que el Frente Polisario tenía cercanía con la Unión Soviética, y quería que se esperase a que hubiera una resolución del TIJ. Ese apoyo, unido al hecho de que España no tenía problemas en abandonar ese territorio desembocaron en la conocida como Marcha Verde.

La Marcha Verde

El 5 de noviembre, Hassan II envió a 25.000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales a la zona vía Tarfaya. Pero lo que realmente llamó la atención internacional fueron los 50.000 civiles que el 6 de noviembre cruzaron la frontera y acamparon en lo que todavía era territorio Español. La noche anterior, las tropas españolas se habían replegado y habían minado las entradas tras los puestos fronterizos.

Tras la entrada de la primera columna de la Marcha Verde, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una segunda resolución, la 380, en la que «deplora la realización de la marcha» e «insta a Marruecos a que retire inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha». Pero la Guerra Fría volvió a aparecer y EEUU y Francia apoyaron la anexión de ese territorio a Marruecos.

Tres días después, el 9 de noviembre, el ministro de la Presidencia español, Antonio Carro Martínez, viajó hasta Marruecos para negociar con Hassan II. Ante la llegada del político español, el Rey Alaui dio la orden de que tanto el ejército como los civiles se retiraran de la zona.

Acuerdo y salida de España

Una semana después de la reunión entre Carro y Hassan II, y con Juan Carlos de Borbón como jefe de Estado en funciones pues el dictado Franco ya agonizaba, España, Marruecos y Mauritania firmaron el Acuerdo Tripartito de Madrid.

Dicho acuerdo especificaba que España admitía descolonizar el Sáhara «poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como potencia administradora». Además, también se instituyó una administración temporal del territorio en la que estarían como administradores Marruecos y Mauritania, en colaboración con la Yemaá, la asamblea de notables tribal. En última instancia se acordó que España abandonaría la colonia antes del 28 de febrero de 1976.​

El 10 de diciembre de 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, con los votos a favor de todos los implicados, aprobó la Resolución 3458 B, en la que se reafirmaba «el derecho inalienable de todas las poblaciones saharianas originarias del territorio a la libre determinación» y se pedía a las partes «una consulta libre organizada con el concurso de un representante de las Naciones Unidas designado por el secretario general».

El 26 de febrero de 1976, el representante del Reino de España ante las Naciones Unidas comunicaba que el Gobierno español daba por terminada definitivamente su presencia en el territorio.

Lo último en España

Últimas noticias