Un puñado de personas cortan el tráfico unos minutos en la Gran Vía de Barcelona por el 1-O
La mañana del segundo aniversario del 1-O transcurre con un escaso poder de convocatoria de los independentistas en las concentraciones convocadas, como ha ocurrido en Gerona, por ejemplo, y también en Barcelona, donde apenas un puñado de personas han cortado durante unos minutos la Gran Vía.
De hecho, ha sido más numerosa la protesta contra la zona de bajas emisiones establecida por el Ayuntamiento de Ada Colau. Varios cientos de vehículos, unos 600 según la policía, han interrumpido el tráfico también en la Gran Vía.
El grupo de separatistas ha cortado la calle junto a la sede la Consejería de Economía entre gritos de «1-O ni olvido ni perdón», pero apenas han tenido eco y en principio la policía no ha tenido que actuar ni se han registrado incidentes más allá del atasco provocado.
En Tarragona, se ha registrado una concentración silenciosa frente a los juzgados en apoyo de los golpistas presos y lo mismo en algunas ciudades frente a las comisarías de la Policía Nacional, como ha sido el caso de Rubí.
La tranquilidad y la falta de incidentes marcan, de momento, la jornada a la espera de las manifestaciones que estás previstas esta tarde.
Gerona ha sido la ciudad donde más se ha percibido la movilización separatistas y aún así la manifestación convocada por los CDR a las seis de la mañana ha convocado a unas 150 personas, de las cuales una parte se ha dirigido hacia un cuartel del Ejército, que ha simulado rodear, y otra se ha concentrado frente a la subdelegación del Gobierno, donde han cortado el tráfico en algún momento.
Tampoco se han registrado incidentes, salvo el de un menor identificado por arrojar pintura a los Mossos desplegados.
Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga de tres días en respuesta a la sentencia del procés, que se prevé inminente.