El PSOE vota con el PP, Vox y Cs vetar una iniciativa de sus socios para la amnistía de los golpistas
Los socialistas han tenido que parapetarse en el 'trifachito' para derrotar a Podemos y los independentistas
Paradojas del sanchismo. El PSOE se ha aliado este jueves con los protagonistas de la foto de Colón (PP, Vox y Ciudadanos) para rechazar una iniciativa parlamentaria en favor del referéndum de autodeterminación y la amnistía de los golpistas catalanes que apoyaban su socios de gobierno (Podemos) y parlamentarios (ERC, PNV, Bildu y JxCAT, entre otros).
A los socialistas no les ha quedado más remedio que parapetarse en los tres partidos del centroderecha, a los que durante meses ha tildado de ‘trifachito’, para tumbar en el Congreso de los Diputados una moción pactada por Podemos y la CUP para que en la mesa de diálogo sobre Cataluña que Pedro Sánchez quiere abrir con la Generalitat se hable del referéndum de autodeterminación y de la amnistía como «propuestas de solución» a lo que denomina como conflicto político existente.
La iniciativa, que se ha tumbado con 273 ‘noes’ frente a los 71 síes que han logrado sumar los partidos independentistas, era una moción derivada de la interpelación que la diputada de la CUP, Mireia Vehí, dirigió la semana pasada al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
Tanto Podemos como las formaciones independentistas que apoyan al Gobierno de Sánchez están realizando estos días todos los esfuerzos para forzar un cambio de política respecto a Cataluña que pasa por el Rubicón de los indultos a los condenados por el 1-O. El jefe del Ejecutivo necesita del gesto para mantener viva la legislatura y parece dispuesto a llevar a cabo los indultos pese al firme posicionamiento del Tribunal Supremo y de voces tan autorizadas en la izquierda española como Felipe González («En estas condiciones yo no lo haría») y barones socialistas con mando en plaza como Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado este jueves:»Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca»