El PSOE quiere obligar a las empresas turísticas a firmar un «código ético inclusivo, diverso y ecologista»
![Hoteles Andalucía](https://okdiario.com/img/2022/03/02/hotel-de-barcelo-655x368.jpg)
![Carlos Cuesta](https://okdiario.com/img/2021/10/20/12508747_126761897708086_3909726118359428049_n.jpeg)
Las obsesiones del Gobierno siguen implicando costes para las empresas en plena crisis. La nueva exigencia que pretende impulsar el PSOE para las empresas turísticas pasa por un “código ético inclusivo, diverso y ecologista”. Un código que, obviamente, supondrá costes de adaptación del turismo a un entorno sin plástico, con materiales plenamente ecológicos y políticas laborales al gusto del Gobierno.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado ya en el Congreso de los Diputados su nueva batalla en el entorno del turismo. Se trata de una Proposición no de Ley para el impulso de códigos éticos en el sector turístico, con el fin de que se debata en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
El PSOE asegura que “tras la pandemia de la COVID-19”, España se encuentra “ante un cambio de paradigma que está permitiendo acelerar transformaciones como lograr un sector turístico más sostenible, digitalizado, orientado hacia la calidad y que sea ético con el turista para, de este modo, ser responsable con la economía, sociedad, cultura y medio ambiente”. Lo dice cuando la inmensa mayoría de esas empresas se encuentran aún destrozadas por las pérdidas económicas en la pandemia.
Los socialistas prosiguen destacando que “en el año 1999, la Organización Mundial del Turismo (OMT) aprobó el Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT), un documento de diez artículos aprobados por su Asamblea General. El objetivo: que los gobiernos, Comunidades Autónomas, entidades desarrollen y participen de un turismo sostenible y responsable”.
Y, según el partido de Pedro Sánchez, por lo visto, el mejor momento para afrontar todos esos cambios y costes es en plena crisis.
“Una década después, en el año 2011, la OMT logró introducir el «Compromiso del Sector Privado» con dicho Código para que las empresas de todo el mundo pudieran adherirse con la intención de defender, promover e implementar los valores éticos en su actividad”, añade el PSOE.
Y en 2020, “el Comité Mundial de Ética del Turismo, regulado en el artículo 1O de dicho Código, elaboró los Consejos para un Viajero Responsable. Su intención era resaltar aquellos principios del texto que se encuentran vinculados con el turista y orientarles para que su comportamiento sea responsable en los destinos”, apostillan los socialistas.
Cambios en plena crisis
Con esa argumentación, el PSOE quiere que el turismo acometa su enésima batería de cambios en plena crisis porque “el tipo de turismo” que quiere para España “ha de dirigirse hacia dichos principios que integren la responsabilidad y la sostenibilidad en la actividad del sector y sean fuerza motriz de un nuevo modelo de crecimiento económico. En este sentido, los países han de impulsar políticas que favorezcan el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). España es un país altamente comprometido con dicha iniciativa mundial”.
Y, “por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista” exige a su propio Gobierno “trabajar, junto a las Comunidades Autónomas, para que estas establezcan marcos de ética de referencia para el turismo responsable y sostenible, de acuerdo con los principios marcados por el Código Ético Mundial de la Organización Mundial del Turismo”. También quieren que Sánchez impulse “la firma de convenios con las Comunidades Autónomas para impulsar la adaptación del Código Ético Mundial de la OMT a sus respectivas realidades y, de este modo, logren introducir en sus correspondientes leyes y normas dichos principios”.
Igualmente, «promover los principios del Código Ético Mundial en el marco del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) con el objetivo de que los agentes turísticos puedan integrarlos en su actividad y mejorar así la calidad de los destinos”. E “impulsar entre las empresas turísticas la adopción de prácticas responsables en el turismo y la firma del Compromiso del Sector Privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT”.