contaminación

La oposición exige la dimisión de la edil independentista de Palma por los vertidos de fecales al mar

La portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, considera que "es obligación ética, moral y profesional"

Desde el PP, la concejala Mercedes Celeste, insta al alcalde de Palma, José Hila, a apartar a la edil de Més de sus cargos

El juez ve un posible delito en el vertido de fecales al mar en Palma y señala a la edil independentista

Contaminación de las bahías

Palma vertidos al mar
La concejala de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, flanqueada por los portavoces de PSOE, Francisco Ducrós y de Podemos, Alberto Jarabo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las formaciones de la oposición en el Ayuntamiento de Palma exigen la dimisión de la edil independentista de Palma por los vertidos de fecales al mar, después de que el juez haya apreciado indicios de delito por parte de la actual concejala de Modelo de Ciudad del Consistorio palmesano, Neus Truyol (Més), cuando era presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) durante la pasada legislatura.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz, Eva Pomar, ha considerado que «es obligación ética, moral y profesional» la dimisión de la edil, una vez recibido el auto del juez de instrucción que investiga los vertidos en la Bahía de Palma, en el que se aprecia la existencia de indicios de delito contra el medioambiente.

«Esta cada vez más claro que la actuación de la regidora Truyol durante su época como presidenta Emaya no fue correcta», ha declarado Pomar, quien ha señalado que «el juez considera que los indicios muestran una actuación negligente, a las puertas ya de considerarse delictivas, por parte de la antigua cúpula de la empresa municipal».

«La cúpula de Emaya tenía conocimiento de los vertidos y durante dos años no hizo nada para evitarlos, a pesar de haberse comprometido con la Fiscalía de Medio Ambiente», ha explicado Pomar, quien ha considerado que «ha sido necesario judicializar el asunto de los vertidos para que Emaya, el Govern Balear y el Gobierno de España, se pusieran a tomar medidas, pero el daño a la Bahía de Palma y a su posidonia ya está hecho».

En este sentido, la portavoz de la formación liberal ha recordado que «Ciudadanos ya pidió su dimisión por saltarse el código ético de su partido, Més per Mallorca, y ahora con más razón, la señora Truyol debería tomar esta decisión». Además, Pomar ha lamentado «el silencio cómplice» de supuestas entidades ecologistas, y ha asegurado que «los partidos de izquierdas del actual gobierno municipal y el Partido Popular comparten responsabilidades en este desastre medioambiental».

Desde el PP, su portavoz municipal, Mercedes Celeste, exigió a la concejala de Més que «abandone de forma inmediata» su cargo de representación en el consejo de administración de Emaya «hasta que no se resuelva su futuro judicial» en relación a la causa por los vertidos de aguas fecales a la Bahía de Palma.
Esta es la tercera vez que la formación formula esta petición y lamentó que el gobierno municipal «no haya informado absolutamente nada en lo que concierne a este caso pese a haberlo pedido de forma reiterada en el pleno».

Por todo ello, se ha preguntado por qué el alcalde de Palma, José Hila y el PSOE «se empeñan en tapar este asunto tan serio». En este sentido, la concejala Celeste, ha exigido al alcalde que «ante la gravedad de la causa, Hila ha de tomar cartas en el asunto y apartar de forma inmediata a Truyol de las decisiones que se adoptan en el consejo de administración de la empresa y, por tanto, afectan a su gestión».

Además, ha aprovechado para reclamar una vez más al alcalde de Palma que explique «por qué consintió durante toda la pasada legislatura que Neus Truyol tuviese guardado en un cajón desde el año 2015 el proyecto para hacer frente al problema de los vertidos de aguas residuales al mar», redactado durante el último gobierno del PP en el Consistorio, y que no fue recuperado por el actual gobierno municipal hasta que se abrió la investigación judicial.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias