Turismo

El turismo no ha recibido ni un euro de los 7.000 millones de ayudas directas del gobierno central

Ayudas el turismo de Sánchez
Ayudas el turismo de Sánchez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado mes de marzo el Gobierno anunció un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos. Han pasado cuatro meses desde el anuncio del Ejecutivo y desde el turismo español reclaman que actualmente, todavía no han visto ni un euro de las ayudas prometidas por Pedro Sánchez para los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

No es la primera vez que desde las patronales y las principales asociaciones del sector turístico demandan que estas ayudas se entreguen a las empresas. Sin embargo, sorprende que cuando ya nos encontramos en plena campaña de verano, las compañías y los autónomos todavía no hayan visto nada de este dinero. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas se encuentran en una situación muy débil y también son miles las que ya han cerrado sus puertas de forma definitiva. 

Otro de los aspectos que más ha levantado las críticas del sector es el hecho de que otros países de la Unión Europea (UE), como es el caso de Alemania, Francia o Italia, la cantidad de las ayudas es muy superior a la ofrecida por el Gobierno de España. Además, hay que recordar que las ansiadas ayudas no son a fondo perdido y que estas estarán bajo la tutela de la Agencia Tributaria.

En el pasado mes de mayo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que en «las próximas semanas» se empezarían a desplegar las ayudas directas a pymes y autónomos del mundo del turismo por valor de 7.000 millones. «Ya se ha hecho la transferencia a una parte importante de esas comunidades autónomas», defendió Calviño asegurando que ese fondo supondría un balón de oxígeno vital para las empresas.

Un verano clave

Resulta sorprendente, especialmente encontrándonos en el periodo en el que estamos actualmente, que estas ayudas no hayan llegado antes de que comenzara la campaña de verano. Las compañías del sector vivieron un 2020 muy complicado, marcado por las restricciones en materia de movilidad y por los vetos establecidos por numerosos países a los viajes con destino a España.

La crisis del coronavirus no dejó que el 2020 se convierta en el octavo año consecutivo de crecimiento para el turismo español, después de registrar siete años de datos positivos y batir todos los récord en el año 2019 con más de 83,7 millones de turistas y un gasto total de 92.278 millones de euros, a pesar de que el sector se vio afectado por la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Ahora, la nueva oleada de la pandemia amenaza con complicar nuevamente el inicio de la recuperación económica del turismo español, ante el aumento de los casos de contagio registrados en las últimas semanas y las restricciones que algunos países europeos, como Holanda, Alemania o Reino Unido, están imponiendo a sus turistas. Uno de los sectores que más ha incidido en el retraso en la llegada de estas ayudas es el de la hostelería, que también se trata a su vez de uno de los que más ha sufrido el impacto de las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias