Congreso de los Diputados

El PSOE maniobra para evitar que Podemos vote contra la OTAN en el ataque ruso a Ucrania

Podemos Sáhara
Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

El PSOE maniobró este miércoles en el Congreso de los Diputados para evitar que Podemos tenga que retratarse en una votación sobre una respuesta de España coordinada con la OTAN a la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, según las fuentes parlamentarias consultadas, fue en la Comisión de Exteriores de la Cámara baja, presidida por el socialista Pau Marí Klose, donde éste tiró de filibusterismo parlamentario para impedir que se incluyera en el orden del día de la sesión del próximo 1o de marzo una proposición no de ley de Ciudadanos que comprometía al Gobierno de PSOE-Podemos, muy dividido en la respuesta a la agresión rusa de Ucrania como quedó de manifiesto este miércoles.

Los morados de Ione Belarra e Irene Montero declinaron aplaudir al presidente Pedro Sánchez cuando anunció desde la tribuna, en lo que fue una rectificación en toda regla sobre la línea mantenida hasta el momento, el envío de «material bélico ofensivo a Ucrania». La primera entrega será de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

Dicha PNL registrada por la formación naranja planteaba, por ejemplo, «redoblar, en coordinación con nuestros socios europeos y de la OTAN, los esfuerzos para combatir la desinformación propagada por el régimen de Vladimir Putin a través de sus actores diseminados por todo el mundo, mediante todo tipo de medidas destinadas a detener su proliferación, diseminación y difusión».

Cs denuncia el «veto»

Sin embargo, según denunció Ciudadanos a través de su diputada Mari Carmen Martínez, el presidente socialista de la Comisión de Exteriores no permitió incluir esta PNL en el orden del día (sólo se presentaron ésta y una de Bildu) de la próxima sesión. En su lugar, lo que finalmente promovió fue que se someta a debate y votación otra PNL con el texto de una declaración institucional «de mínimos» impulsada por el PSOE este miércoles y que resultó fallida por falta de unanimidad. Los radicales de la CUP se opusieron a este texto que sí firmó Ciudadanos, pese al «veto indirecto» recibido de Klose, critican los de Inés Arrimadas.

También han suscrito esa PNL pilotada por el PSOE los portavoces de PP, Vox, Podemos, PNV, ERC, Bildu, Junts. Su contenido omite el envío de armas y no va más allá de «repudiar las acciones militares» perpetradas por Rusia e instar a la UE a «redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz».

Cabe recordar que el pasado viernes desde Izquierda Unida -integrante de Unidas Podemos- se alentó una manifestación contra la OTAN en la Puerta del Sol de Madrid, en plena invasión rusa de Ucrania. Cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza de la capital para arremeter contra la Alianza Atlántica, pese a que todavía no ha intervenido en suelo ucraniano, con soflamas del tipo «ni OTAN ni Putin», «de sangre obrera, ni una gota más», «vuestras guerras, nuestros muertos» o la ya clásica «OTAN no, bases fuera».

De momento, del Congreso de los Diputados sigue sin salir una resolución sobre el ataque de Putin a Ucrania, y ello a diferencia del Parlamento europeo donde el martes todos los eurodiputados españoles votaron a favor de una iniciativa contra la agresión rusa, salvo Miguel Urbán (Anticapitalistas), que lo hizo contra, y Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (ambos de IU), que se abstuvieron.

En una de las enmiendas de dicha iniciativa, Podemos, IU y Bildu, socios de Pedro Sánchez, votaron en contra de solicitar a las instituciones europeas que concedan a Ucrania el estatus de país candidato a ingresar en la UE. Los comunistas del Gobierno bipartito y sus aliados proetarras, junto a los separatistas catalanes, también rechazaron el punto de proveer ayuda financiera para la compra de armas.

Lo último en España

Últimas noticias