Memoria Histórica

Sánchez multará con hasta 2.000 € a quien tenga «placas» de Memoria Histórica «deterioradas»

La nueva propuesta del PSOE sobre Memoria Histórica, registrada en el Congreso, modifica el régimen de sanciones. Incluye, además, multas de hasta 200.000 euros por permitir la exaltación de Franco.

La nueva Ley de Memoria Histórica de Sánchez no avala la inhumación de Franco en El Pardo

Francisco Franco y Pedro Sánchez.
Francisco Franco y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática que el PSOE ha registrado en el Congreso recoge como infracción leve el «deterioro de las placas identificativas de los Lugares de Memoria Histórica», que podrá ser sancionada con multa de hasta 2.000 euros. 

La infracción aparece como novedad en la iniciativa de los socialistas, con la que buscan activar la anterior reforma de la Ley de Memoria Histórica, que decayó en marzo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

La nueva propuesta modifica el régimen de infracciones, de forma que se considera muy grave, por ejemplo, «la falta de adopción de las medidas necesarias para impedir o poner fin a la realización, en espacios abiertos al público, de actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936», así como «de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española, de la dictadura franquista o del dictador Francisco Franco por parte del titular o responsable del espacio donde se desarrollen dichos actos». Se trata de una infracción que no recogía la anterior iniciativa y que puede ser sancionada con hasta 100.000 euros. 

En las infracciones muy graves, como ha recogía la anterior reforma, se sanciona el traslado de restos de víctimas de la Guerra Civil o dictadura «sin la autorización administrativa correspondiente», la destrucción de fosas o la destrucción «o menoscabo» de lugares declarados como Lugar de Memoria Histórica, cuando «las características del lugar o la gravedad de los hechos justifiquen su calificación como muy grave».

«Lucha del pueblo español»

La iniciativa define los Lugares de Memoria Histórica como «aquel espacio, inmueble o paraje en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la lucha del pueblo español por sus derechos y libertades democráticas, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil española, la dictadura franquista y la lucha por la recuperación de los valores democráticos hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978».

En este contexto, se recoge que la Administración General del Estado promoverá la instalación de dichas placas en estos lugares, así como en tapias de cementerios o cualquier otro espacio «donde se hubieran cometido crímenes de lesa humanidad y trabajos esclavos».

La propuesta registrada por los socialistas incluye otras novedades. Como que por primera vez se recoge un apartado específico para la inhumación de Franco. 

En este sentido, como informó OKDIARIO, la iniciativa no avalaría el enterramiento en el cementerio de El Pardo, como es intención del Gobierno.

La propuesta esgrime que «los restos mortales de Francisco Franco no podrán ser ni permanecer inhumados en ningún lugar de acceso público que, con independencia de su titularidad, pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936, de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil o de la dictadura franquista».

Sin embargo, el emplazamiento no cuenta con medidas especiales que impidan la convocatoria o celebración de actos de exaltación del régimen o de la figura del dictador, por lo que nada evitaría se produjesen.

Lo último en España

Últimas noticias