El PSOE de Badajoz destina más dinero a la ópera del hermano de Sánchez que a «proyectos solidarios»
La Diputación destinó 240.000 euros a proyectos de cooperación y 288.000 a producir una nueva obra musical
La Diputación de Badajoz ha destinado un total de 288.000 euros a una nueva ópera producida por el departamento que dirige David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e imputado en un caso de corrupción. Esa cantidad para una nueva obra musical supera significativamente los 239.125 euros consignados a proyectos de cooperación internacional de la Diputación de Badajoz. Cabe recordar que, cuando le ficharon, el presidente de esta institución le calificó como «uno de los músicos más brillantes de Europa».
A pesar de que cada una de las óperas que Badajoz le ha financiado al hermano de Sánchez han terminado en fracaso -de crítica y de recaudación-, en 2024 y 2025 tendrá una nueva oportunidad: su programa Ópera Joven ha recibido una nueva inyección para producir una obra musical.
El importe de esta nueva intentona alcanza los 288.000 euros para un estreno y una gira -de un pase- en 2025. Es decir, dos exhibiciones. En contraste, los fondos para cooperación internacional y proyectos solidarios en países en desarrollo, que ha destinado la Diputación de Badajoz a diversas ONGs con implantación en Extremadura, apenas llegan a los 240.000 euros.
Ese presupuesto, tal y como reflejan los Presupuestos de la Diputación, fue destinado a apoyar iniciativas de desarrollo en diversas áreas, como educación, salud, igualdad de género y derechos humanos. Un total de 30 asociaciones se beneficiaron de esos fondos. Cuando se anunciaron, la responsable de la rama social de la Diputación socialista de Badajoz señaló que el «deber» de la institución era «ser solidario con quien más lo necesita».
Más óperas
David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano músico -e investigado por corrupción- de Pedro Sánchez, que se hace llamar David Azagra, volverá a intentar que triunfe una obra apadrinada por él -las anteriores se estrellaron-, producida de nuevo con dinero público. Concretamente, con 288.500 euros, que es el importe aprobado por la Diputación de Badajoz para costear una nueva producción operística bajo la batuta del programa Ópera Joven que dirige el hermano del presidente socialista, al que ahora investiga un juzgado para conocer los detalles sobre cómo llegó a este puesto directivo reconocido con 55.000 euros anuales.
La Diputación de Badajoz ha dado luz verde a desembolsar un total de 288.500 euros en la producción de una «ópera principal» este 2024 en una población de la provincia -seguramente su capital-, y para cubrir los gastos de una gira de esta misma obra en 2025. Dos únicas funciones en dos años.
Esa gira podría llevar esta nueva ópera, recogen los pliegos del contrato, a Portugal. Precisamente donde vive -y tributa- ahora el hermano del presidente del Gobierno, actual director de este programa Ópera Joven que desarrolla esta iniciativa cultural que no acaba de cuajar tras siete años.
Sin darse por vencido, el equipo del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación, prorroga los Presupuestos de este programa operístico coordinado por el hermano de Sánchez. De los 405.000 euros consignados, esos 288.500 corresponden a esa nueva ópera. El resto van destinados a una ópera infantil -casi 50.000 euros- y otros 8.500 a «actividades didácticas».
Críticas feroces
Su primera ópera, que David Azagra dirigió desde el propio escenario, le costó en 2019 a la Diputación socialista de Badajoz 133.000 euros y fue un fracaso. No sólo de taquilla -apenas 2.000 euros de recaudación-, sino especialmente de crítica. La opinión de los expertos, publicada en las cabeceras locales, no pudo ser más descorazonadora para el hermano pequeño de Pedro Sánchez: «Pésimo; si Donizetti (el autor de la obra) hubiese estado presente habría salido pitando y sin despedirse; incalificable director sin noción alguna», es sólo alguna de las duras sentencias con la que la crítica recibió la ópera prima de David Sánchez.
En 2023, ya entre bambalinas y como director del Área de Artes Escénicas, la Diputación de Badajoz financia un nuevo proyecto operístico. Esta vez se lo encarga a otros profesionales del sector por un valor cercano a los 130.000 euros. Parte se cubre con dinero del Ministerio de Cultura a cargo de fondos europeos. Al público tampoco le convence esta obra, que cuenta la historia de tres perros que rivalizan por entrar en un equipo antiterrorista. Por lo que fuese, el argumento no cala entre el auditorio de Badajoz, al que David Sánchez llegó en 2018 con el objetivo de «democratizar» la ópera. Un género, dijo en su carta personal incluida en el libreto de esta nueva obra, que pecaba de «elitismo».