El PSOE se abraza al separatismo: Collboni meterá a ERC en el Ayuntamiento de Barcelona tras el 11S
El PSC y ERC suman 15 de los 41 concejales, a seis de la mayoría absoluta, por lo que necesitarán a los Comuns
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, incorporará a ERC en su gobierno municipal tras la Diada del 11 de septiembre. De esta forma, el edil barcelonés, que logró la alcaldía gracias al apoyo del PP para evitar que el separatista Xavier Trias fuera elegido alcalde, dará poder a los independentistas de ERC en la dirección del consistorio de la principal ciudad de Cataluña.
Aunque existe un preacuerdo entre el PSC y ERC desde hace unos meses, que todavía no ha sido avalado por la militancia, la voluntad de Collboni es retomar en septiembre las conversaciones para pactar «con quien tenga ganas de construir un gobierno progresista». Tras el acuerdo el pasado mes de febrero con ERC que le permitió aprobar los presupuestos municipales, la prioridad del alcalde socialista es afianzar esa alianza con la formación que permitió la investidura de Salvador Illa como president de Cataluña. Dejando a los Comuns de Ada Colau, con los que ha gobernado ocho años, fuera del gobierno municipal.
Aunque en las próximas semanas se materialice ya esa incorporación de ERC en la dirección del consistorio, fuentes cercanas a Collboni matizan que «nada cambiará respecto a los últimos meses». Apuntan a que desde el gobierno socialista continuarán haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora, con la diferencia de incorporar a concejales separatistas para afianzar una mayoría más solida -que seguirá sin alcanzar la mayoría absoluta-. El PSC y ERC suman 15 de los 41 concejales, por lo que necesitarán del apoyo de los Comuns para sacar adelante las principales votaciones en el plenario.
El PSC alcanzó un preacuerdo con ERC en junio para que los republicanos se incorporaran al gobierno municipal, que la Federación de ERC Barcelona tenía que ratificar en un congreso que se aplazó por falta de aforo. La Federación decidió reagendar la consulta teniendo en cuenta la ronda de consultas para la investidura en el Parlament que se estaban dando en ese momento, pero todavía no ha concretado una fecha para ratificar el preacuerdo y que los ERC entren en el gobierno de Collboni.
La idea, según fuentes de ERC consultadas por este periódico, y tras haber logrado el apoyo de las bases para investir a Illa, es que la consulta se celebre inmediatamente después del 11 de septiembre para que esa misma semana o la siguiente, a mucho estirar, los concejales de ERC asuman sus nuevas responsabilidades.
Reunión entre Collboni e Illa
En paralelo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mantendrán el 4 de septiembre un encuentro institucional en el que abordarán prioritariamente el acceso a la vivienda, la seguridad, el transporte público y la calidad de vida en los barrios. Así lo han acordado en la reunión informal que han celebrado este viernes a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat, en su primer encuentro oficial desde la investidura de Illa, el pasado 8 de agosto.
Los puntos prioritarios a tratar en la reunión, según han explicado fuentes cercanas a ambos mandatarios a este periódico, serán el acceso a la vivienda, la mejora de la seguridad, la necesidad de reforzar la red de transporte público y otros elementos de movilidad, así como la mejora del espacio público y la calidad de vida en los barrios. Cuestiones, la mayoría de ellas, que forman parte del pacto entre el PSC y ERC para investir a Illa.
Negociación con Junts
A principios de año, tras el acercamiento de Junts al PSOE que permitió la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía, Jaume Collboni llegó a alcanzar un principio de acuerdo para la incorporación de los junteros en su gobierno. JxCat, que ganó las elecciones con 11 concejales, incluso se llegó a repartir las áreas de gobierno de un gabinete en el que no iba a estar el ganador de los comicios, Xavier Trias, que ya ha abandonado el ayuntamiento.
Con este pacto, los junteros hubieran logrado mantener un cierto poder institucional y Collboni cómoda una mayoría absoluta para agotar el mandato sin incidencias. Finalmente, no obstante, el PSC ha optado por una alianza de izquierdas con ERC con el apoyo externo de los Comuns, cuya líder Ada Colau sigue insistiendo en que deben estar en el gobierno.