Los Presupuestos ‘fake’ de Sánchez: hasta AENA comunica a la CNMV que sus partidas son irreales

Aena, nombramientos, consejeros,
Aena
Carlos Cuesta

Ni el Banco de España, ni la patronal, ni la oposición, ni las empresas cotizadas con participación pública. Nadie se cree los Presupuestos Generales del Estado. El caso más llamativo es, por ahora, el de AENA, una empresa que se ha visto obligada, por tener una parte cotizada, a comunicar a la CNMV que los datos que reflejan los Presupuestos del Gobierno socialcomunista con respecto a su compañía son irreales.

“AENA SME SA, ante la publicación en prensa en el día de hoy de las estimaciones económico-financieras para los años 2020 y 2021 contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, comunica que dichas estimaciones se ven afectadas por los siguientes factores”, destaca el comunicado de AENA al regular de la Bolsa.

Los factores son los siguientes: “La rápida evolución de los efectos derivados de la pandemia del Covid-19 que ha tenido lugar desde que se elaboraron dichas previsiones”. Y “los cambios en las expectativas sobre el cierre de acuerdos con los operadores de las actividades comerciales en los aeropuertos que, hasta la fecha, no se han materializado y, como resultado de ello, en el tratamiento contable de los ingresos por rentas mínimas garantizadas asociadas a dichos contratos”. Y es que, ninguno de los dos factores ha sido tenido en cuenta en los Presupuestos.

Por ello, la propia compañía ha tenido que comunicar que “como consecuencia de lo anteriormente expuesto, las estimaciones publicadas no se corresponden con la actual previsión de cierre del ejercicio 2020”. Traducido, que en aplicación de la nueva orden ministerial del Gobierno en materia de desinformación, se podría considerar a los Presupuestos del Estado como una noticia fake, al menos, en lo que respecta a los datos de AENA.

Pero la cosa no acaba ahí. La compañía añade en su comunicado que “por lo que respecta al ejercicio 2021, AENA no dispone de una previsión de tráfico de referencia, dada la gran incertidumbre respecto a la evolución de los tráficos en los próximos meses y a la enorme amplitud del rango de estimaciones publicadas al respecto por los diferentes organismos internacionales ligados al sector del transporte aéreo”. Con lo que cualquier comentario sobre estos datos es poco menos que fantasía.

El comunicado de AENA se suma a las palabras del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien acaba de cargar contra los Presupuestos por su exceso de optimismo.

Mucho optimismo

El Banco de España ha señalado que las cuentas públicas se basan en previsiones macroeconómicas optimistas, que recogen una subida salarial para los funcionarios y una revalorización de las pensiones difícil de sostener, que regulan un aumento de la presión fiscal en el peor momento, y que pueden quedarse cortos en la estimación del gasto por ERTE y material sanitario.

A las críticas se suman a las palabras, muy duras, del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), respecto a esos mismos Presupuestos Generales del Estado. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha tildado de irreales las cuentas públicas: «España no va a crecer un 9% en 2021 con déficit del 7%». «A nosotros los servicios de estudios de CEOE nos dicen que en algunos parámetros vamos a tardar hasta 2030 en recuperar la actividad anterior. Vamos a tener que hacer a partir de 2022 un ajuste de 60.000 ó 70.000 millones de euros al año. Ahora mismo la economía europea está anestesiada con el BCE comprando la mitad de los bonos pero cuando Alemania u otro país considere que ya no es necesario lo vamos a notar. Todo gasto estructural mal organizado habrá que pagarlo y hoy por hoy no he oído hablar de esto», ha asegurado el presidente de la patronal.

Garamendi ha sido especialmente duro con algunos de los anuncios realizados por el vicepresidente Iglesias: «Me preocupa que el vicepresidente del Gobierno anuncie que España va a hacer la ley más intervencionista sobre el alquiler». Porque en otros países donde se han hecho leyes similares, no han funcionado y se han tenido que echar para atrás, ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias