Gobierno Pedro Sánchez

Vox califica de «Ministerio de la Verdad» la comisión del Gobierno contra las ‘fake news’

Santiago Abascal
Santiago Abascal y Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

Vox ha cargado duramente contra la comisión creada por el Gobierno de Pedro Sánchez que tiene como objetivo perseguir la «desinformación». La formación de Santiago Abascal tacha esta institución de «Ministerio de la Verdad» cuyo fin es «controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales». Así lo ha asegurado el partido conservador en las redes sociales.

«El Gobierno crea un Ministerio de la Verdad para controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden. Estamos ante un Gobierno que antepone su poder al bienestar y a la libertad de los ciudadanos», ha señalado Vox en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Perseguir la «desinformación»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la creación de la denominada ‘Comisión Permanente contra la desinformación’ que tiene como objetivo la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiga influir en la sociedad con fines interesados y espurios». La orden está firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige la socialista Carmen Calvo. La cartera de Calvo justifica esta comisión afirmando que «uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas es el acceso a la información veraz».

La orden también revela la estructura de esta comisión: el Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Comunicación, el Comité de Situación, la Comisión Permanente contra la desinformación y las autoridades públicas competentes. También se incluye al «sector privado y a la sociedad civil», apostilla.

Esta comisión se guarda el derecho de pedir la colaboración de los medios cuando se considere «oportuna y relevante» para «combatir las ‘fake news’». Se justifica esta medida en que los medios pueden «contribuir al objetivo con acciones como la identificación y no contribución a su difusión», destaca.

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios. También estará coordinada por la Secretaria de Estado de Comunicación y presidida por el director del Departamento de Seguridad Nacional, e integrada por representantes de Defensa, Interior, Exteriores, y del Ministerio de Asuntos Económicos.

Lo último en España

Últimas noticias