'Fake News'

El Gobierno crea la comisión contra la «desinformación» que adelantó OKDIARIO

Pedro Sánchez desinformación
Pedro Sánchez desinformación

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la creación de la comisión contra la «desinformación» que adelantó OKDIARIO la semana pasada. Esta comisión se escuda en las ‘fake news’ para controlar la información y podrá pedir la colaboración de los medios de comunicación para perseguir la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiga influir en la sociedad con fines interesados y espurios».

Así consta en la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha sido firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige la socialista Carmen Calvo. El Ministerio de Calvo justifica esta comisión asegurando que «uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas es el acceso a la información veraz».

El Gobierno de Sánchez destaca que «la información permite a la ciudadanía adquirir conciencia y fundamento para participar en los debates públicos» así como en los procesos electorales. «Sin embargo, estos procesos de participación democrática se ven cada vez más amenazados por la difusión deliberada de las ‘fake news’», señala la orden.

El Ministerio de Carmen Calvo sostiene que la persecución de la «desinformación» tiene como objetivo «dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Unión Europea e implementar a nivel nacional las políticas y estrategias promulgadas en el ámbito de la lucha contra la desinformación». «Urge redefinir los aspectos implicados mediante la identificación de los órganos, organismos y autoridades que forman el sistema, y marcar el procedimiento sus actuaciones», añade.

La orden también revela la estructura de esta comisión: el Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Comunicación, el Comité de Situación, la Comisión Permanente contra la desinformación y las autoridades públicas competentes. También se incluye al «sector privado y a la sociedad civil», apostilla.

CNI, Presidencia y Ministerios

Esta comisión se guarda el derecho de pedir la colaboración de los medios cuando se considere «oportuna y relevante» para «combatir las ‘fake news’». Se justifica esta medida en que los medios pueden «contribuir al objetivo con acciones como la identificación y no contribución a su difusión», destaca.

Además, en este marco para luchar contra la desinformación quedarán también integrados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios.

A su vez, la denominada ‘Comisión Permanente contra la desinformación’ estará coordinada por la Secretaria de Estado de Comunicación y presidida por el director del Departamento de Seguridad Nacional, e integrada por representantes de Defensa, Interior, Exteriores, y del Ministerio de Asuntos Económicos.

Esta comisión será la responsable de «elaborar la propuesta de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación al Consejo de Seguridad Nacional». Para lograr este fin, podrá convocar «en calidad de expertos» a funcionarios, cargos autonómicos o a representantes del sector privado.

El procedimiento establecido por el Gobierno resalta cuatro niveles de activación a la hora de detectar «campañas de desinformación» y su posterior análisis frente a unos «nos posibles impactos en la Seguridad Nacional».

Cuatro niveles

El primer nivel recoge la detección a nivel técnico para poder «realizar la alerta temprana y notificar según su comunidad de referencia». Aquí también se incluye la monitorización de la información, la investigación de su posible origen y su propósito.

En el segundo nivel se encuentra la «convocatoria y la evaluación de la alerta por parte de la mencionada comisión». En ese momento se activará una «célula de Coordinación contra la desinformación » que llevará a cabo el director del Departamento de Seguridad Nacional. Posteriormente tendrá que decidirse si se diseña una campaña de comunicación pública por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación.

El tercero de los niveles estará centrado en la «gestión estratégica y política de los aspectos de la crisis», y adopción de medidas con arreglo al marco para una respuesta conjunta, que vendrá determinada por el Comité de Situación.

En el último nivel se recoge la «gestión política de la respuesta a una crisis» así como la adopción de medidas «en el caso de la atribución pública a un tercer Estado de una campaña de desinformación».

Lo último en España

Últimas noticias