PP, PSOE y C’s darán una respuesta única si los independentistas achacan su derrota a «un pucherazo»
Las elecciones catalanas se desarrollan con normalidad. Los colegios han abierto con colas de ciudadanos que esperaban ser los primeros en votar. Sin embargo, no es la votación lo que hoy preocupa, sino el escrutinio.
Es el momento que aguardan los independentistas para deslegitimar los comicios impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del 155 y lanzar la falsa idea de un pucherazo si sus candidaturas resultan derrotadas.
Y en primera línea está los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que ya han anunciado distintos actos en localidades catalanas invitando a seguir el recuento ‘paralelo’ de los votos, incluso en las mismas sedes electorales. En la convocatoria anuncian una «auditoría» de los resultados.
▶Bon dia! 👭👭 Més de 6.000 persones preparades per fer l’auditoria d’aquestes eleccions il·legítimes.
La victòria passa per cada acció d’autoorganització i poder popular!
Seguim, seguirem! ✊ pic.twitter.com/oL6GeRuBFA— CDRCatalunya (@CDRCatOficial) 21 de diciembre de 2017
Los Comités, constituidos para agitar la celebración del referéndum ilegal, ya anunciaron hace días que intentarían hacer un recuento alternativo porque consideran que el oficial no ofrece suficientes garantías.
En colaboración con la ANC, han impulsado la campaña «Tu votes, tu comptes» (Tú votas, tú cuentas) para reclutar apoderados. Desde la asociación independentista han asegurado que validarán los resultados que sean transmitidos por los apoderados a través de una aplicación informática en tiempo real, y que el recuento se podrá seguir por una página web.
La formación que mayor número de apoderados desplegará es ERC, que ya rebasa la cifra de 18.000, mientras que Junts per Catalunya alcanza los 12.000, según informó Elsa Artadi, directora de campaña de la candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont.
Tanto Junts per Catalunya como ERC como la CUP han movilizado, además, a un total de 818 voluntarios repartidos entre 104 consulados de 60 países extranjeros para observar las votaciones. El periodista Javier Caraballo se hacía esta mañana eco de la presión de los interventores de ERC en las mesas electorales con un tuit en el que escribía: «Por lo que he visto y oído, el control de Esquerrra mesa a mesa es abrumador, intimidatorio en algunos colegios».
Por lo que llevo visto y oído, el control de Esquerra mesa a mesa es abrumador, intimidatorio en algunos colegios. #EleccionesCataluna pic.twitter.com/47uxLwYMc3
— Javier Caraballo (@CaraballoJav) 21 de diciembre de 2017
Recuentos paralelos sin validez
Los tres partidos del bloque constitucionalista están coordinándose para dar una respuesta unitaria si el independentismo achaca su derrota a un “pucherazo”. No van a admitir que se siembren dudas sobre la limpieza del escrutinio. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, advirtió este miércoles de que los «recuentos paralelos» no tienen ninguna validez, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas.
Millo hizo esta advertencia ante el despliegue de más de 37.000 apoderados que van a movilizar las fuerzas independentistas frente a los 18.000 que desplegarán el resto de partidos políticos ante los «recelos» que dicen tener por unas elecciones convocadas por el Gobierno central en aplicación al artículo 155 de la Constitución.