El PP llevará al Constitucional el intento de Hacienda de quedarse los ahorros municipales

Pedro sánchez
El líder del PP, Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), gracias al voto de calidad de su presidente socialista, Abel Caballero, aprobase la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos. OKDIARIO ya reveló las amenazas de Hacienda a los ayuntamientos para que entregasen «voluntariamente» al Gobierno sus fondos disponibles frutos del superávit o, en caso contrario, serían castigados sin fondos europeos.

Finalmente, y en una votación inédita, la FEMP dio luz verde este lunes a la iniciativa de Hacienda, gracias a la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns y del voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero. Caballero rompió el empate técnico de 12 votos a favor (PSOE) y 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos), mientras que la abstención del socio de la coalición de Gobierno resultó determinante para que finalmente la propuesta fuera aceptada.

El texto ofrece a los ayuntamientos una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) pero con condiciones: siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado, que los devolverá en un plazo de 10 años a partir del 2022Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

Es decir, el Gobierno de este modo, pretende que los ayuntamientos y diputaciones españoles le presten durante un largo plazo la totalidad de los ahorros acumulados durante los últimos ocho años y, a cambio, permitirles gastar, durante los próximos dos años, una tercera parte de un dinero que corresponde a los vecinos. El resto del dinero sería devuelto por el Gobierno, aunque, eso sí, la propuesta excluye el calendario de pagos, lo que supone que las entidades locales no podrán utilizar la totalidad de sus ahorros durante la próxima década y, por lo tanto, la asfixia financiera de los mismos está garantizada.

El Partido Popular ya ha venido expresando su rechazo a la medida. Además del recurso ante el Constitucional, el partido de Pablo Casado exige la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. También presentará mociones en ayuntamientos y diputaciones en defensa de la autonomía municipal. Consideran que la decisión de Hacienda es una «invasión» en esa autonomía.

El portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, ya calificó este lunes la propuesta de Hacienda de «despropósito intolerable» que «crea de un plumazo en España, ciudades de primera y de segunda». Azcón lamentó que se hubiese roto el consenso que caracterizaba las resoluciones que adoptaba esta institución desde hace décadas, pero también que haya salido adelante sólo con los votos del PSOE. «No ha conseguido convencer a ningún otro partido y eso es doblemente preocupante», dijo.

El líder del partido, Pablo Casado, criticó que la propuesta del Gobierno «sobre los ahorros» de los ayuntamientos se aprobase «sólo con el voto del PSOE».

«Rechazamos que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por Covid tengan ayudas», afirmó Casado en un mensaje en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias