El PP invita a Barberá a considerar su dimisión

Rita-Barberá
Rita Barberá. (Foto: EFE)

Dirigentes del PP esperan que la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá renuncie a su cargo en el Senado por voluntad propia después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales. Los cargos populares creen que si no da ya ese paso atrás, Mariano Rajoy debe forzar su dimisión cuanto antes para no perjudicar al PP gallego y vasco.

Así lo aseguran fuentes de la dirección nacional consultadas por OKDIARIO, que puntualizan que respetan los tiempos judiciales, y por tanto no se forzaría la dimisión de la senadora hasta que no se haya producido su imputación en firme.

En esta línea se ha pronunciado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ha descartado la posibilidad de tomar medidas contra Barberá de momento. Así, ha dicho que el PP no pedirá responsabilidades políticas a la senadora hasta que el Supremo decrete la apertura de juicio oral.

La decisión depende del partido

Desde el Senado, el vicepresidente primero de la Cámara Alta y compañero de filas de Barberá, Pedro Sanz, ha asegurado que es la propia ex alcaldesa la que debe decidir si dimite o no, pero ha añadido que si lo que decida «no coincide» con lo que piensa el PP, «el partido tomará la decisión oportuna».

En declaraciones en el Senado, Sanz no ha querido ir más allá sobre qué debe hacer la exalcaldesa de Valencia, porque es una compañera a la que ha dicho que respeta y que espera que se explique. Sin embargo, ha añadido que la decisión que tome la senadora puede ser diferente a la que el PP espera. «Si coincide con el partido y el Grupo Parlamentario, estupendo. Si no coincide, el partido y el Grupo tomarán la decisión», ha dicho.

En la misma línea se ha expresado el también senador popular Alberto Fabra, que ha asegurado que «el partido dará la respuesta adecuada a esta situación». Sobre la presión que se crea en el PP tras haber firmado un pacto anticorrupción con Ciudadanos, que incluye la dimisión de las personas investigadas, Alberto Fabra ha señalado que también Barberá sabe «cuál es la situación que se crea» con su caso, y ha expresado su confianza en que la senadora sabrá «estar a la altura de las circunstancias».

Durante los últimos meses, el PP ha defendido que si Rita Barberá era imputada por el Tribunal Supremo en la causa sobre el presunto blanqueo de capitales sería suspendida de militancia, aplicándose la misma vara de medir que a su antiguo equipo municipal el pasado mes de marzo, cuando estalló el presunto caso de corrupción.

Esta pasada primavera el responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó en varias ocasiones que ante mismos comportamientos se actuaría de forma similar. «Da igual el nombre de las personas porque las decisiones serán las mismas», dijo textualmente el 21 de abril.

C’s exige la dimisión de Barberá

 

Nada más conocerse la decisión del Supremo, Ciudadanos ha pedido a Mariano Rajoy que Barberá deje su escaño. Según Albert Rivera, si no lo hace incumplirá el pacto que ambas formaciones firmaron para el debate de investidura. Ese acuerdo habla textualmente de la «separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial».

Estos días el PP ha asegurado que cumplirá lo que ha firmado, pero ha apostillado que ese acuerdo se pondrá en marcha una vez que haya gobierno, que es para lo que se firmó y lo que todavía no ha ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias