C’s exige al PP que expulse a Barberá para contar con su apoyo en la investidura

Albert-Rivera-Rita-Barbera
Albert Rivera. EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos pedirá la dimisión de Rita Barberá en caso de que finalmente sea imputada por el presunto blanqueo cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. El Tribunal Supremo ve razones para investigar a la senadora.

Desde el partido naranja se recuerda que el acuerdo suscrito con el PP para la investidura de Mariano Rajoy exige la expulsión inmediata de aquellos cargos que resulten investigados “desde el momento de inicio del procedimiento judicial”.  Esta exigencia, aceptada por los populares, afecta a cargos de Gobierno, Congreso y Senado, como es el caso de Barberá. 

«Si el PP quiere que C’s se comprometa a una investidura va a tener que hacer dimitir a Barberá”, ha dicho el presidente de la formación Albert Rivera, en la intervención este martes ante su grupo parlamentario. 

La decisión del Supremo es la respuesta a la petición de la fiscalía sobre la apertura de una causa para investigar a Barberá.

En el auto, el Supremo destaca que lo descrito por el juez de Valencia podría suponer un delito de blanqueo, por lo que resulta «imprescindible» continuar la investigación sobre los hechos y la posible participación en los mismos de Barberá.

Las indagaciones se centran en varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como en donaciones de 1.000 euros de concejales y asesores que presuntamente les devolvió el partido en billetes de 500 para blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.

El Supremo deberá decidir ahora, posiblemente tras citar a la propia Barberá, que comparecerá como imputada pero voluntariamente, si pide el suplicatorio al Senado para proseguir el proceso contra ella o si archiva el asunto.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias