El PP intenta reducir a un «error estético» su negligencia en la ‘reforma Txapote’ y pospone depuraciones
Génova dudó de que la enmienda de Sumar afectara a presos de ETA tres días antes de que estallara el asunto
"No vamos a esquivar lo ocurrido como ha hecho Abascal", subrayan fuentes del PP en alusión al líder de Vox
El PP ha pasado de hablar de «error injustificable» de sus diputados a «error estético» en apenas 24 horas, las que van del martes al miércoles, manteniendo que «nuestro voto en contra en el Congreso no habría cambiado el resultado» de la aprobación de la reforma que puede acortar penas a 44 etarras. Desde Génova tratan así de frenar el desgaste de esta pifia histórica, y por ello intentan reducirla a un «error estético», en palabras de un miembro dela dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo. Fue el propio líder del PP quien el martes calificó lo ocurrido de «error injustificable». Pero la negligencia va ya perdiendo trascendencia en el argumentario de los populares.
Los de Feijóo, según las fuentes de Génova, confían en que el temporal amaine a partir del lunes, cuando el Senado apruebe la reforma Txapote del Ejecutivo de Pedro Sánchez que contó con el voto «por error» de los populares y de Vox en el Congreso. Feijóo exigió a Sánchez que retire el texto de aquí el lunes, pero en su equipo dan ya por descontado que el texto llegará al BOE. Sólo el Gobierno puede pararlo y no lo hará, como se evidenció en la sesión parlamentaria de este miércoles.
Además, la cúpula del PP descarta ceses («Lo fácil sería ir contra el eslabón más débil», sostienen para rechazarlo) y no entran a valorar peticiones de dimisiones desde las baronías territoriales o desde los grupos del Congreso y el Senado. Porque consideran que el fallo ha sido «colectivo». Así, en el cuartel general del PP posponen posibles depuraciones, que llegarían en forma de cambios internos en su estructura. Ahora mismo, el área de Justicia la pilota el vicesecretario general de Acción Institucional y eurodiputado, Esteban González Pons, mientras que, por debajo de él, la secretaria de Justicia es María Jesús Moro, diputada del PP presente en la ponencia del Congreso donde Sumar coló la enmienda trampa para eliminar la cláusula del Gobierno de Mariano Rajoy.
Precisamente, una llamada a tiempo a ex miembros del Ejecutivo de Rajoy quizá habría frenado el golpe. Pero hasta el viernes pasado, en Génova no repararon en la gravedad de asunto, cuando desde el Grupo Parlamentario preguntaron por los posibles efectos de la reforma en las penas de condenados de ETA. Los ponentes, como explicó el martes el portavoz del Grupo, Miguel Tellado, se habían centrado en las enmiendas de Junts que buscaban beneficiar a Carles Puigdemont y desatendieron el flanco que aprovechó Sumar de la mano de Bildu.
Con todo, según apuntan fuentes del PP, el pasado viernes 4 de octubre, tres días antes de que estallara el asunto, a raíz de la información revelada por El Confidencial, todavía existían dudas en la dirección del partido de que el texto aprobado con su voto favorable y remitido al Senado (ya había acabado el 30 de septiembre el plazo de enmiendas) pudiera favorecer a presos de la organización terrorista ETA a la hora de transponer una normativa europea que conmuta las condenas cumplidas en Francia.
«Ha habido un error en un procedimiento que ha funcionado siempre», mantenían este miércoles fuentes de la dirección del PP para rechazar dimisiones o ceses. «Había gente muy potente viendo esto», recalcan.
De esta forma, Génova no aprovechó el fin de semana para convocar a los medios de comunicación e iniciar una contención de años en el plano mediático, y fue ya el lunes, con la noticia de la negligencia de la oposición en la prensa, cuando el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, afirmó que el partido «hará todo lo que esté en su mano para revertir en el ámbito político y judicial este engaño del Gobierno de Sánchez». Pero ya era tarde.
En la misma mañana del pasado lunes, Feijóo habló con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, para «disculparse personalmente por lo ocurrido y compartir el rechazo a cualquier triquiñuela parlamentaria que implique abaratar las condenas a terroristas».
«Oportunidad perdida»
En este contexto, desde el PP defienden que «no vamos a esquivar lo ocurrido como ha hecho Abascal», afirmaron este miércoles las fuentes del PP respecto la intervención del líder del Vox en el Pleno. «Si en algo nos duele fallar a nuestro electorado, es en un tema tan sensible como este. Por eso pedimos perdón por este error y explicamos a la militancia que el responsable es Sánchez», comentan las fuentes del PP, reconociendo, no obstante, la «oportunidad perdida» para haber desgastado aún más al líder del Ejecutivo durante la tramitación parlamentaria de la reforma Txapote en el Congreso.
«Me repugnaría seguir en el poder gracias a haber sacado de la cárcel a los asesinos de sus compañeros», le reprochó Feijóo a Sánchez este miércoles en el Congreso, acompañado de Marimar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco en 1997. Si su asesino, Javier García Gaztelu, alias Txapote, queda en la calle en Navidad por esta rebaja de penas, el PP asegura que volverá a responsabilizar a Sánchez de su excarcelación. Pero tal vez, de nuevo, ya sea tarde.