El PP hará que el Senado reclame a Sánchez presentar nuevos Presupuestos como marca la Constitución
El PP también presentará una PNL en el Congreso para que los socios del Ejecutivo se retraten
El portavoz del partido en la Cámara Baja, Miguel Tellado, acusa a Sánchez de ser "un elemento tóxico para España"


El Grupo Popular en el Senado -que tiene la mayoría de la Cámara-, presentará una moción para obligar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año. Así lo ha anunciado la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, en una mesa con sus homólogos en el Congreso y en el Parlamento Europeo, Miguel Tellado y Dolors Montserrat, en la XXVIII Interparlamentaria del partido que este fin de semana se celebra en Sevilla.
Según la portavoz popular, el «absentismo laboral» del presidente Sánchez, es un «desprecio a los españoles y a la democracia». Se comporta «como un valiente», ha insistido Alicia García, a la vez que ha recordado también «su desprecio» a todas las iniciativas del Senado que se han visto paralizadas en el Congreso.
Para el PP en el Senado, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convertido a la Mesa de la Cámara Baja «en un muro contra la potestad del Senado». En este sentido, García ha querido incidir en su «última hazaña», que no ha sido otra que la de «mutilar las leyes del Senado» y en contra incluso de su «letrado de confianza -Fernando Galindo-«. «Agotaremos todas las vías ante el Tribunal Constitucional ante esta tropelía», ha insistido.
El portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, también se ha manifestado en esta línea recordando las obligaciones constitucionales que se le exigen al presidente Sánchez. Por ello, ha insistido en la importancia de que la Cámara Baja se posicione y que los socios del Ejecutivo se retraten, a través de una proposición no de ley, para exigirle al Gobierno un proyecto de cuentas públicas para el presente año 2025.
Para el PP, presentar un plan económico, unos presupuestos, «no es una posibilidad, es una obligación y es una obligación constitucional» que ha recordado Tellado se encuentra recogida en la Carta Magna. «Otra cosa es que el Gobierno no tenga los apoyos para sacarlos adelante, pero su obligación es presentarlos», ha insistido. Para el portavoz popular, Sánchez «incumple de manera sistemática».
«Blindar la democracia»
En una mesa informativa junto a las portavoces del Senado y del Parlamento Europeo, Tellado ha querido poner de manifiesto los objetivos del PP. Una serie de propósitos que pasan no sólo por «ganar y gobernar», para el portavoz popular hay que «blindar la democracia frente a una amenaza que se llama Pedro Sánchez».
«La política en España tiene un elemento tóxico que se llama Pedro Sanches, que lo ha contaminado absolutamente todo», ha expresado. «Ha contaminado al PSOE», ha insistido Tellado. Una contaminación «que dejará al PSOE tocado para mucho tiempo, porque nadie se atreve a alzar la voz y a decirle que por ahí no Pedro».
Miguel Tellado también ha tenido palabras para la presidenta del Congreso a la que ha acusado de haber secuestrado a la Cámara Baja. «Tiene en su despacho un frigorífico», ha insistido, un «congelador» que tiene 25 leyes del PP -20 procedentes del Senado y hasta 5 del Congreso de los Diputados-.
En este sentido, ha recordado que Armengol esté haciendo una «trampa burda» con la prórroga del plazo de presentación de enmiendas a sus iniciativas. Alguna ley, ha recordado, «lleva un año y tres meses esperando a pasar a ponencia y comisión», ha recordado. «El Gobierno no tiene una mayoría para legislar, pero tiene una mayoría para bloquear», ha concluido.