Con respecto a las elecciones de 2019

PSOE y Podemos pierden 15 escaños, el PP sube 10 y Vox logra 6 diputados más

Encuesta
Encuesta de intención de voto en diciembre de 2020

El Gobierno socialcomunista empieza a pagar la factura de sus alianzas con independentistas y proetarras, además de la pésima gestión económica y de la pandemia del coronavirus. El PSOE, según la encuesta de Hamalgama métrica para OKDIARIO, se dejaría 12 escaños con respecto a los comicios de 2019. Podemos, su socio de Gobierno, se deja tres escaños más. En la oposición, el PP de Pablo Casado crecería hasta los 101 escaños –incluyendo los dos de Navarra Suma– mientras que Vox añadiría otros 6 diputados, quedando en 58.

Aunque la coalición socialcomunista pierde 15 escaños respecto a las elecciones del 10-N, la fragmentación del voto de centroderecha permite al PSOE de Pedro Sánchez mantener el liderazgo con 108, inmune a la catarata de escándalos que ha protagonizado en los últimos meses.

La gigantesca maquinaria de propaganda socialista permite al Gobierno de Sánchez montar una Comisión contra la Desinformación en La Moncloa, al tiempo que miente a diario sobre todo tipo de cuestiones: sobre sus pactos con Bildu, sobre el número de muertos por coronavirus, sobre los informes de la universidad Johns Hopkins, sobre el uso de las mascarillas, sobre la llegada de la vacuna del Covid en Navidad, sobre la tesis doctoral y sobre la presencia de Delcy Rodríguez para entregar 14 maletas en Barajas. Sánchez ya ha descubierto que las mentiras no le pasan factura, porque permanece blindado por buena parte de los medios de comunicación.

Casado rompe la ‘foto de Colón’

Aunque lejos del mejor resultado que Hamalgama Métrica le otorgaba en mayo, el PP obtendría hoy 101 escaños, 10 más que en las pasadas elecciones. El punto de inflexión se produjo en octubre, durante la moción de censura de Vox contra Sánchez, cuando Pablo Casado pronunció un durísimo discurso para desmarcarse del partido de Abascal y de la foto de Colón.

Pero no parece que este movimiento haya dado ningún rédito electoral al partido de Casado, que ahora lanza el anzuelo para captar el voto «socialdemócrata». Una estrategia encaminada a situar al PP en el centro del espectro político, alejado a la vez del discurso más agresivo de Vox y de la creciente radicalización del PSOE de Sánchez, aun a riesgo de que los conservadores huyan a Vox y los liberales a Ciudadanos (Cs). Santiago Abascal sí parece haber rentabilizado la moción de censura, que le permitió escalar de 52 a 58 escaños en octubre, cifra que ahora mantiene, según la encuesta de Hamalmaga Métrica.

Por su parte, Ciudadanos ha logrado frenar la pérdida de votos que sufrió tras la marcha de Albert Rivera. Su sucesora, Inés Arrimadas, ha realizado una apuesta arriesgada al mantener hasta el último momento su oferta para negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE ha despreciado su mano tendida, pero la maniobra ha servido para dejar patente que el presidente Pedro Sánchez prefiere pactar con los proetarras de Bildu y los independentistas de ERC, antes que con el centro moderado de Cs como le reclamaban algunos de sus barones. Ciudadanos atravesó sus horas más bajas en el mes de mayo, pero ahora se mantiene en ocho escaños, dos menos de los que obtuvo en las elecciones del 10-N.

Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Por su parte, Podemos sigue perdiendo apoyos (pasa de los 35 escaños que obtuvo en las elecciones a 32), mientras que el vicepresidente segundo Pablo Iglesias se muestra mucho más interesado por lanzar campañas contra la Monarquía y reclamar indultos para los golpistas del 1-O, que por la muerte de miles de ancianos en las residencias, cuyo mando único asumió durante la pandemia.

Casi nada se ha movido desde octubre: el bloque de centroderecha (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) hoy alcanzaría 167 escaños, por lo que se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. Ante las inminentes elecciones autonómicas catalanas, estos partidos parecen haber descartado la fórmula del España Suma, por lo que la fragmentación del centroderecha sigue siendo el mejor aliado para que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúen en La Moncloa.

Apenas se producen cambios entre el resto de formaciones políticas: ERC se mantiene con 13 escaños, Junts per Catalunya sube ligeramente (pasa de 8 a 9), mientras repiten PNV (6), Bildu (5), Coalición Canaria-Nueva Canaria (2), Compromís (1), el PRC de Miguel Ángel Revilla (1) y Teruel Existe (1).

La coalición de Íñigo Errejón, Más País, no despega ni logra rentabilizar la caída de Podemos (se mantiene con dos escaños), el BNG pasa de uno a dos tras desvincularse de la formación morada y la CUP cae, de dos a uno.

La encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido realizada mediante 1.000 encuestas telefónicas (a teléfonos fijos y móviles de particulares) entre el miércoles 2 y el sábado 5 de diciembre. Tiene un error muestral del 3,16%, con un grado de confianza del 95,5%. La muestra se ha realizado de forma aleatoria atendiendo, con criterio proporcional, a los grupos de edad y el tamaño de las poblaciones.

Lo último en España

Últimas noticias