Podemos

Iglesias quiere que ERC y Bildu negocien los vocales del CGPJ y sitúa al PP «fuera de la Democracia»

"República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro", señala el vicepresidente segundo del Gobierno

Iglesias ya no sabe cómo blanquear a Bildu y ERC: "Comprenden mejor la Constitución que la derecha"

Ver vídeo
Pablo Iglesias durante su intervención este sábado en el Consejo confederal de Unidas Podemos. (Imagen: Podemos)
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calentado el Día de la Constitución horas antes de su asistencia al acto oficial del Congreso y ha reclamado la participación de EH Bildu y ERC en la renovación del CGPJ, situando al PP «fuera de la democracia».

El líder morado ha aprovechado su discurso de este sábado en el Consejo confederal de Unidas Podemos para lanzar un llamamiento a la juventud comunista, a la que ha pedido remar hacia la tercera república, que, según ha dicho, llegará «más temprano que tarde».

En este contexto, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha apelado a los «jóvenes que militan en nuestras organizaciones a avanzar hacia ese horizonte republicano, que no es defender al Gobierno de coalición o a Unidas Podemos, sino construir un nueva identidad y un movimiento republicano de futuro», ha subrayado Iglesias.

«La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro», ha enfatizo Iglesias en una reunión del Consejo confederal de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Comú donde también han intervenido el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los ‘comunes’ a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach.

Durante su exposición, Iglesias ha insistido en que «ese horizonte republicano se abre paso mirando al futuro» porque «la idea del Estado centralista, uniforme y neoliberal ha fracasado», ha afirmado.

«Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidar lo común y lo público», ha enfatizado el vicepresidente segundo del Gobierno.

Presupuestos

Además, el líder de Podemos ha dedicado buena parte de su discurso a sacar pecho de la aprobación en el Congreso el pasado jueves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en lo referente a las enmiendas parciales. Un trámite que encarrilla ya las cuentas estatales y permitirá a Pedro Sánchez poder agotar la legislatura con varias prórrogas de las mismas.

Según Iglesias, el pacto presupuestario que ha visto la luz gracias a la mayoría Frankenstein con nacionalistas, independentistas y proetarras ha puesto de manifiesto que «estamos siendo capaces de consolidar una cultura de coalición en España, que es nueva», ha dicho sobre el Gobierno PSOE-Podemos conformado el pasado enero, el primero de coalición en ochenta años tras el constituido por el Frente Popular justo antes de la Guerra Civil.

Junto a ello, el vicepresidente segundo del Gobierno también se ha mostrado orgulloso de la «mayoría parlamentaria que hemos logrado construir y en la que hemos estado trabajando duro no en los últimos meses, sino en los últimos siete años», ha precisado, remontándose así al nacimiento de Podemos en enero de 2014.

ERC y Bildu «deben participar»

De igual modo, Pablo Iglesias se ha detenido en la enquistada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha destacado que sus socios independentistas catalanes y vascos tienen que formar parte de las negociaciones y sentirse representados por algunos de los vocales designados. «Claro que ERC y Bildu deben participar en el proceso de renovación del CGPJ como cualquier otra fuerza política», ha manifestado.

En este punto, Iglesias ha atacado al PP, que ha rechazado que Podemos forme parte del acuerdo para la reelección del órgano de gobierno de los jueces puesto que la formación morada es un «partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey». Tanto es así, que en el mismo Consejo de este sábado, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha cargado contra una «derecha judicial» que se cree «impune».

El PP «fuera de la democracia»

Pasando al ataque, Pablo Iglesias ha acusado al principal partido de la oposición de estar «bloqueando el Poder Judicial», algo que, según ha dicho el vicepresidente, sitúa a los populares «fuera de la democracia, de la Constitución y no deja otra salida que la reforma legal» emprendida por PSOE y Podemos en la Cámara baja sin consenso y por una doble vía. Primero, impidiendo que el CGPJ realice más nombramientos de jueces estando en funciones, y segundo, rebajando la actual mayoría parlamentaria de tres quintos a una mayoría absoluta para elegir a los nuevos vocales.

Precisamente, la Mesa del Congreso calificó ayer la primera de estas iniciativas para que sea tomada en consideración por el Pleno de la Cámara baja el próximo 15 de diciembre. PSOE y Podemos quieren habilitar enero para acelerar su tramitación parlamentaria y que la norma que limita la potestad del CGPJ en materia de nombramientos entre en vigor en el mes de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias