Iglesias ya no sabe cómo blanquear a Bildu y ERC: «Comprenden mejor la Constitución que la derecha»

Iglesias precisamente sabe que las dos formaciones quieren acabar con el régimen del 78, es decir, precisamente con el espíritu que se plasmó en la carta magna

Ver vídeo

El vicepresidente podemita, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que ERC y Bildu, que darán el visto bueno a los Presupuestos socialcomunistas a cambio de una amplia lista de peticiones, «comprenden mucho mejor el espíritu social e la Constitución que la bancada de la derecha».

Iglesias precisamente sabe que las dos formaciones quieren acabar con el régimen del 78, es decir, precisamente con el espíritu que se plasmó en la carta magna. El vicepresidente ha dicho que España se encuentra ante una oportunidad, junto a estos partidos, para «consolidar una mayoría progresista» que haga el país más «plural», «fraterno» y «plurinacional».

La oposición se ha convertido en el blanco del ataque de Pablo Iglesias, que le sirve para desviar el foco de lo importante: que estos Presupuestos estarán apoyados por independentistas y proetarras a los que habrá que dar –de hecho ya se están dando– unas importantes contrapartidas. A PP y Vox, principalmente, les acusa de utilizar la Constitución para generar «crispación» y dice que vieron la pandemia «no como una grave crisis» sino como una oportunidad para «hacer caer» al Ejecutivo.

Después de estos ataques, Iglesias, que todavía no ha visitado ni una sola residencia de mayores de las que están bajo su responsabilidad, advierte a la bancada de la oposición que va a tener «Gobierno socialcomunista para rato».

Iglesias monta en cólera cuando el PP o Vox piden la aplicación de artículos de la carta magna –véase el artículo 155 contra el golpismo catalán– pero a la vez es capaz de acusar a los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal de no creer en la «Constitución» y, en referencia específica al PP, que «sólo acepta los procedimientos democráticos cuando gobiernan».

España «estrecha»

Iglesias se empeña en defender la idea de país que propugnan Bildu y ERC y que ya ha quedado patente que es romper a España. Pero el líder de Podemos insiste en que ambas formaciones «representan un proyecto de país. Una España plural, diversa, fraterna y plurinacional que se parece mucho más al país que tenemos que la idea estrecha y centralista que tiene la derecha», ha destacado Iglesias. Y es que Iglesias ha replicado que la nación «no es solamente lo que PP, Vox y Ciudadanos dicen que es».

A continuación, se ha referido a la conmemoración del aniversario de la Constitución del próximo 6 de diciembre y que seguramente escucharán durante estos días a la «bancada de la derecha» que son «más constitucionalista que nadie» aunque, en su momento, no votaron la carta magna.

«Quiero decir aquí que los grupos que conforman esta mayoría plural que va a hacer realidad estos Presupuestos: ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe (…) comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución y se toman más en serio el cumplimiento efectivo que consagra que los diputados del PP y Vox», ha sentenciado.

De hecho, les ha reprochado que tampoco creen en la justicia fiscal, los derechos de los trabajadores o el derecho a una vivienda digna, pues defienden una idea del Estado que no refleja la pluralidad de España. Actitud que, a su juicio, genera un problema y lleva a ciudadanos a querer otro Estado porque ven que las instituciones le son ajenas o es cosa de los «madrileños».

 

Lo último en España

Últimas noticias