crisis del coronavirus

La derecha sacaría mayoría absoluta si PP y Cs se unen en España Suma y Vox va por su cuenta

encuesta hamalgama
Evolución del número de escaños por bloques, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La fragmentación del espacio de centroderecha en tres fuerzas políticas (PP, Vox y Ciudadanos) es la principal baza que permitiría a Pedro Sánchez mantenerse en la Moncloa con el apoyo de los independentistas, pese al severo retroceso que sufre el PSOE. Esta es una de las conclusiones que arroja la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La nefasta gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno ha invertido el actual equilibrio de fuerzas. Si hoy se celebraran Elecciones Generales, el centroderecha obtendría 167 escaños, frente a 144 diputados del bloque de izquierdas. En este último bloque se ha incluido al PSOE (110 diputados), Unidas Podemos (31), sus socios de Compromís (1) y Más País (2), el partido de Íñigo Errejón.

Sin embargo, los independentistas y nacionalistas volverían a tener la llave de la gobernabilidad, al sumar 35 escaños: ERC obtendría 14 (uno más de los que tiene ahora), Junts per Catalunya 8, el PNV seis, los proetarras de Bilu 5, la CUP uno y el BNG uno. La actual Ley Electoral y la aplicación de la Ley  d’Hont por circunscripciones provinciales favorece que este bloque tenga una elevada representación: al tener sus votos muy concentrados en cuatro provincias, ERC saca más del triple de escaños que Ciudadanos (Cs), pese a que tiene 70.000 votos menos.

Todo cambiaría si finalmente el PP y Cs sacan adelante a nivel nacional su proyecto de coalición España Suma, que ya tienen previsto ensayar en las elecciones autonómicas del País Vasco (en cambio, Núñez Feijóo vetó esta fórmula en Galicia). En este caso, según la encuesta de Hamalgama Métrica, España Suma obtendría 126 escaños (dos más que si concurrieran por separado). Sumados a los 52 escaños de Vox, el centro derecha obtendría así un total de 178 escaños y podrían gobernar con mayoría absoluta (que está fijada en 176).

Tensión en el Gobierno de Ayuso

Sólo en este caso, los 35 escaños de independentistas y nacionalistas dejarían de ser decisivos. Tampoco podrían condicionar la formación de Gobierno los cuatro diputados de partidos regionales: dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias, uno del PRC de Miguel Ángel Revilla (que se negó a apoyar la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias) y otro de Teruel Existe, que ha puesto sus votos al servicio del PSOE.

Dada su actual situación de debilidad, Ciudadanos podría ser el primer interesado en sellar la alianza con el PP de Casado en la coalición España Suma. Según la encuesta de Hamalgama Métrica, el partido de Inés Arrimadas pierde 730.000 votos (casi la mitad de los 1,6 millones que obtuvo en las pasadas Elecciones), por lo que se desploma de 10 a 4 escaños.

PP y Ciudadanos ya gobiernan juntos en los gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía, Castilla y León, y Murcia, con el respaldo externo de Vox. El apoyo de Inés Arrimadas a la última prórroga del estado de alarma y la cacería desatada por el Gobierno contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha hecho temer que los socialistas intenten desestabilizar estos pactos autonómicos. No obstante, Arrimadas ha subrayado su intención de mantener los compromisos adquiridos con el PP  en la cuatro regiones.

Lo último en España

Últimas noticias