El PP de Cataluña no perdonará a los ex consellers «el daño que han hecho» aunque salgan de prisión

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol en su proclamación como candidato (Foto: Efe)

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy de que su partido no piensa perdonar «el daño» que los exmiembros del Govern han hecho a la sociedad y la economía de Cataluña, independientemente de que el Supremo decida mañana excarcelar o no a quienes se encuentran en prisión.

El juez del Supremo que instruye el sumario por el proceso catalán, Pablo Llanera ha citado para este viernes a los ocho exconsellers y los presidentes de las entidades independentistas para decidir si quedan en libertad con medidas cautelares pocos días antes del inicio de la campaña electoral.

En un desayuno informativo, Albiol ha confesado que se iba a pensar la respuesta a la pregunta de si sería una buena noticia que mañana salieran en libertad todos ellos. Y ha apuntado que «más allá» de que sean excarcelados o no, desde el PPC no les perdonan «el daño que han hecho».

Ha recordado que «la vía política tiene un camino y la judicial otra», por lo que no tendría «nada que decir» si el juez del Supremo los deja en libertad, pero desde el punto de vista económico y social ha insistido en que no se puede perdonar lo que le han hecho a la sociedad catalana en los últimos años, provocando la salida de miles de empresas y la «peor división» social que se recuerda.

Albiol ha insistido en que el magistrado del Supremo debe hacer lo que considere oportuno pero le parece «contradictorio» que los dirigentes independentistas hayan estado «cinco años con la matraca» del «procés» y ahora, para salir de la cárcel, «abracen la Constitución y el Estatuto» o digan que se van a «portar bien». «Si no iban en serio lo podrían haber dicho un poquito antes», ha ironizado.

Lo último en España

Últimas noticias