El PP asegura que los abertzales saben que Otegi no será candidato pero buscan "victimismo"

Sémper-Otegi
Borja Sémper y Alfonso Alonso en una reciente imagen (Foto: Efe).

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y cabeza de lista de Guipúzcoa a las elecciones vascas, Borja Sémper, ha asegurado que varios miembros de la izquierda abertzale le han dicho que son "perfectamente conscientes" de que el aspirante de EH Bildu a Lehendakaritza, Arnaldo Otegi, finalmente no se presentará a las elecciones vascas y ha apuntado que lo que buscan con su candidatura es "tensar la cuerda para generar victimismo".

"El victimismo de la izquierda abertzale ya lo conocemos. Yo he hablado estos últimos meses con miembros de la izquierda abertzale y eran perfectamente conscientes de que Otegi no se iba a poder presentar (…) aun así le presentaron porque es la estrategia tradicional de la izquierda abertzale: tensar la cuerda para generar victimismo", ha señalado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Con este argumento, Sémper ha rechazado que Podemos defienda la candidatura de Otegi tachando de "estrambótica" e "incomprensible" dicha defensa. Al respecto, ha recordado que está inhabilitado para ocupar un cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo tras ser condenado por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna: "De la única manera que no nos equivocamos nunca es defendiendo el cumplimiento de la ley", sostiene el dirigente ‘popular’.

"¿Nos parecería razonable que un condenado por haber matado a su ex mujer sobre el que cayera una pena de inhabilitación pudiera presentarse a unas elecciones? ¿A que nos parecería aberrante que alguien defendiera que se presentara?", ha cuestionado además. El PP ha presentado la impugnación de Otegi después de que su nombre aparezca en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) como candidato a los comicios vascos a pesar de que la Junta Electoral de Guipúzcoa le haya declarado inelegible.

"No hemos sentido solos", ha manifestado, aunque no ha querido entrar en "discrepancias" con el PSOE: "Con el cumplimiento de la ley y acatando las sentencias judiciales es como acertamos", ha insistido. Por otro lado, sobre la formación del próximo Gobierno, ha aseverado que si éste depende de la actitud del PSOE finalmente habrá terceras elecciones, lo que, a su juicio, es "lo peor" que puede pasar en España. Y ha emplazado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a sentarse a negociar antes de dar su ‘no’ al PP y a Rajoy.

Lo último en España