El PP acusa a Armengol de convertir el Congreso en un «felpudo» al servicio de Sánchez
Estudian presentar una queja contra la presidenta de la Cámara Baja por "hurtar" sus derechos en el Congreso


El Grupo Popular acusa a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de convertir la Cámara Baja en un «felpudo» al servicio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El portavoz popular, Miguel Tellado, ha anunciado que estudian elevar una queja ante la Mesa contra Armengol por «hurtar» sus derechos a los diputados del PP.
Tras la bronca de la semana pasada entre el PP y la Mesa del Congreso, entonces presidida por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -en ausencia de Armengol-, que se negó a admitir un dictado del Senado en el Congreso, el portavoz popular ha apuntado a la existencia de un pacto no escrito entre el líder del Ejecutivo y la máxima autoridad de la Cámara. «Parece que el compromiso entre Sánchez y Armengol es algo así como intercambio de congresos, yo hago que ganes el Congreso del PSOE balear si tú consigues que yo no pierda en el Congreso de los Diputados», ha insistido Tellado.
En rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces mantenida hoy en el Congreso, el PP ha acusado a la presidenta socialista de haber colocado a la Cámara «al servicio del PSOE» y «de los intereses de Pedro Sánchez». «No sólo se ha privado a todos los diputados de poder votar en su integridad un texto aprobado por el pleno del Senado sino que además, se trató de silenciar y acallar a los distintos grupos parlamentarios», ha denunciado.
Los partidos independentistas de Esquerra Republicana y Junts, así como el propio Grupo Popular, se manifestaron la semana pasada en contra de la decisión de la Mesa -dominada por el PSOE y Sumar-, que aceptaron el veto interpuesto por el Gobierno a cuatro enmiendas de estos grupos incluidas en el proyecto de ley de Desperdicio Alimentario. Un «atropello» sin precedentes que desde el PP denunciaron como una clara actuación de «prevaricación» por parte del órgano rector de la Cámara Baja.
Según el portavoz del Grupo Popular, este suceso se trató de lo que denomina un «puro método Armengol», es decir, «el pisoteo absoluto» de las Cortes Generales por parte del Gobierno. «Armengol ha vuelto a colocar el Congreso como felpudo de Sánchez, es su pretensión y es el mandato recibido del propio presidente del Gobierno», ha insistido.
Queja contra Armengol
«Hemos planteado una protesta formal porque la Mesa, de forma arbitraria y con el informe en contra del letrado mayor del Congreso, decidieron mutilar un texto aprobado en el Senado y que se debía debatir en el Pleno del Conrgeso», ha insistido Tellado. Según él, decidieron «mutilarlo» porque varias de sus enmiendas, «le eran molestas a Sánchez».
A este respecto, desde el PP han recordado que si alguien puede rechazar un acuerdo del Senado es el Pleno del Congreso, no la Mesa del Congreso». Del mismo modo, el portavoz del Grupo Popular ha insistido en que no podía someterse a votación un texto que ha acusado de estar «adulterado» y «mutilado», sin que antes se hubiese proporcionado a todos los grupos un informe de legalidad o un escrito que diera respuesta a sus recursos.
Para el Grupo Popular en el Congreso, el «desprecio» a los dictados del Senado no se tratan de un «hecho aislado». «Es la última muestra de desprecio al poder legislativo que se viene sucediendo de manera sistemática» desde el inicio de la legislatura, según ha recordado Miguel Tellado.
No obstante, desde el Grupo Popular también han lanzado una advertencia contra Armengol. «Si creen que vamos a dejarnos pisotear, a dejar que se pisoteen los derechos de más de 130 diputados, o el mandato que viene de la Cámara Alta, se equivoca», ha insistido su portavoz en el Congreso, y ha apuntado que recurrirán todas las intentonas posibles para que se repongan los derechos de los diputados en el Congreso.