Posada defiende la imparcialidad de Pastor: «Lo resolverá adecuadamente»

Posada-Constitución
Jesús Posada durante una entrevista. (EFE)

El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Jesús Posada, ha defendido la imparcialidad de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ante las críticas que ha recibido por no haber fijado un pleno para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique el caso de José Manuel Soria.

Posada, ex presidente del Congreso, ha recordado a los periodistas en la Cámara Baja que si los grupos han pedido que De Guindos comparezca en pleno, la presidenta es quien tiene el poder de convocarlo, pero debe conocer todas las circunstancias del «problema» para «saber qué hacer».

«Supongo que está viendo convocar un pleno para que el ministro comparezca, pero necesitas hacerlo en coordinación con el Gobierno. Seguro que lo resolverá adecuadamente», ha afirmado el expresidente de la Cámara poco antes de constituirse la Comisión de Exteriores.

En cualquier caso, ha dicho que lo importante es que se den explicaciones de lo ocurrido en el ‘Caso Soria’ y eso es lo que va a hacer hoy el ministro en la Comisión de Economía, lo que en opinión de Posada supone que los ciudadanos conocerán así las explicaciones del Gobierno.

ERC pide la comparecencia de Margallo

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tarda, ha admitido que De Guindos siempre ha tenido un trato «cortés» con su grupo parlamentario frente al «apartheid ideológico» que practican otras formaciones, y precisamente por ello, considera «inconcebible» que el ministro participe de un Gobierno que hace «de la falsedad un procedimiento de actuación estándar».

Por ello, ha avanzado que De Guindos tendrá que escuchar la critica desde el respeto de ERC, que considera «inadmisible» que se normalicen actuaciones que en Europa serían causa de escándalo.

ERC también ha solicitado que comparezca en la Comisión de Exteriores, que se ha constituido hoy, el ministro José Manuel García-Margallo para explicar sus declaraciones comparando el proceso independentista catalán con el terrorismo.

«El señor Margallo se pasó tanto que incluso parece mentira cómo un hombre culto y viajado puede caer en el ridículo y la ofensa» al realizar esa comparación, ha asegurado Tardá, quien ha añadido que el ministro se merece «decirle a la cara que es impresentable desde el punto de vista intelectual y político».

Lo último en España

Últimas noticias