Los populares más cercanos hablan con Rajoy sobre Montoro

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro en una sesión plenaria. (Foto:EFE)

Al menos dos populares telefonearon esta mañana al presidente, Mariano Rajoy, para comentar la entrevista que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro había concedido a un diario nacional. «No te puedo decir quiénes son ni las respuestas, pero el presidente aunque estuviera en Nueva York, por supuesto que está al tanto de todo», señalan fuentes cercanas.

Esta mañana los populares tomaron el café con dos sorpresas: las perlas de Montoro en una entrevista en prensa y la dimisión de Arantza Quiroga como presidenta del PP vasco dejando al partido regional en la peor situación a dos meses de las elecciones generales. «No sé cuál de las dos noticias es menos buena, así que disparad que yo me las apaño para contestar», respondía un diputado ante las insistentes preguntas de los medios.

A todo esto había que sumar el acto/ fiesta que los populares habían organizado para presentar en el edificio de grupos del Congreso. El acto consistía en un balance de legislatura y la presentación de las 100 leyes más relevantes en los cuatro años de Gobierno del PP. Para ello estaba dispuesto un cóctel con bebidas y platos para picar en cuanto Sáenz de Santamaría -última en hablar- terminara el discurso.

Como no podía ser de otra manera, no se habló de otra cosa más que del desplante de Montoro a sus compañeros. Desde las 9 de la mañana que sus señorías comenzaron la sesión plenaria, siendo preguntados en los pasillos al entrar al hemiciclo, hasta terminar la jornada, de nuevo con otro pleno (adelantado a petición de los propios diputados).

De cara a la galería, prietas las filas. Sin embargo, las voces críticas no tardaron en salir para mostrar «desconcierto» y «preocupación» ante la situación del partido a dos meses vista de los comicios más importantes.

«Sabe que no va a repetir como ministro y por eso hace lo que le da la gana»

«Montoro sabe que no va a repetir como ministro de nuevo y por eso va por libre y hace lo que le da la gana», destaca un diputado. «Se ha intentado hablar con él en varias ocasiones, pero parece que no escucha y siempre va por libre», señala otro. «Lo que más ha dolido dentro ha sido la frase de que algunos se avergüenzan de ser del PP porque es lo que nos achacan nuestro enemigos: el complejo», destacan. «Han sido unos comentarios desafortunados y algunos pensamos que debe haber alguien detrás», acierta a decir en bajo sin decir quién o quienes podrían ser.

Desde luego quien nunca podría ser es su exjefe y expresidente, José María Aznar, ya que en la entrevista Montoro también palabras para él al señalar que «yo estoy en política por él, pero no puedo admirar a alguien que ahora se dedica al ‘business’ y da lecciones desde fuera. Esto es como el quirófano. No moleste, estamos operando». Este sector crítico popular comenta que, en realidad Montoro está haciendo lo mismo que él, «está haciendo daño al partido con unas elecciones por delante donde nos jugamos mucho».

Por otra parte, los inicialmente llamados G-5 que ahora son G-8 (ministros cercanos a Rajoy entre los que se incluye a Margallo, José Manuel Soria, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Miguel Arias Cañete, Isabel García Tejerina, Pedro Morenés y Rafael Catalá) han cerrado filas defendiendo a su compañero y asegurando a los periodistas en los pasillos del Congreso que ellos no han visto ninguna ofensa en la entrevista.

Gobierno y PP cierran filas con Montoro

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de las primeras en llegar, consideró las declaraciones de Montoro como «una conversación con una persona sincera que ha trabajado mucho en los últimos años para que España vuelva a crecer, a crear riqueza y empleo. Yo no he interpretado sus palabras como una crítica».

Por su parte, el principal afectado, José Manuel García Margallo, del que Montoro destacó que «uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual». El ministro de Exteriores quiso quitar hierro a las palabras de su compañero de gabinete asegurando que Montoro ha dicho eso porque «es un guasón, porque ha estudiado en Bilbao y Harvard».

Margallo aseguró no sentirse ofendido: «En absoluto, es una broma que acepto de muy buen grado». Y aunque dice que ha leído “a medias” la entrevista, añadió que está de acuerdo en algunas de las cosas que dice y en otras no, pero admitió que algunos cosas son «verdades como puños».

El ministro de Economía, Luis de Guindos dijo que respeta a todo el mundo, a todos sus «colegas», en especial  al titular de Hacienda mientras que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado la entrevista de «muy interesante».

Alonso asegura que no conoce a compañeros que se avergüence de ser del PP y espera que estén todos «orgullosos». «Más nos vale que estemos orgullosos, cerrando filas y apretando para ganar las elecciones», destacó con una sonrisa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que él se siente «orgullosísimo» de ser del PP. «Me siento orgulloso de ser del PP, sí muy orgulloso», ha subrayado, mientras el titular de Justicia, Rafael Catalá, se ha limitado a recordar sus coincidencias y amistad con Montoro desde «hace muchos años».

También se ha declarado «muy orgulloso» de ser del PP el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado: «Cada uno piensa lo que estime oportuno pero yo creo que estamos todos muy orgullosos del partido, de nuestra historia y de lo que nos queda por hacer, que es muchísimo», ha sostenido. «Lo que hay que destacar es un balance de gestión impecable, que tenemos al mejor candidato, con más experiencia y fiabilidad y que somos un partido con una historia orgullosa, porque cada vez que hemos gobernado hemos sacado a España de la bancarrota».

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la tarea de Montoro y su gestión en el Gobierno en un momento difícil y ha considerado «razonable» que reivindique su trabajo y el de su equipo. Hernando cree que es normal que el ministro haya sido, junto con el presidente del Gobierno, uno de los miembros del ejecutivo mas atacados por haber tenido que tomar determinadas decisiones.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido que «nadie debe avergonzarse por ser del PP» como nadie tampoco debe avergonzarse de ser del PSOE o de Ciudadanos. «Cada uno elige y todas las elecciones son válidas, lo bueno de una sociedad democrática es que se pueda ser de lo que se quiera y que nadie se tenga que avergonzar», ha indicado.

La vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, ha asegurado que no la ha leído pero que ella no conoce a nadie que se avergüence de ser del PP. «A lo mejor conoce él a alguien, yo no me avergüenzo. Ahora, si lo dice, por algo lo dirá», ha admitido Villalobos.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, afirma que las personas del Partido Popular que él conoce «están muy orgullosas de ser del PP». Maroto ha dicho que él está orgulloso de ser del PP porque, «como muchos españoles», ha visto como hace pocos años «nadie daba un duro» por España y se avecinaba una «intervención social», mientras que hoy la economía y el empleo están creciendo.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha mostrado «sorprendido» y ha afirmado que no conoce «a nadie que se avergüence de ser del PP». «A lo mejor él (el ministro Montoro) conoce a alguno de los seiscientos u ochocientos mil militantes del PP, pero yo no conozco a ninguno que se avergüence, ni mucho menos», ha sentenciado el catalán.

Lo último en España

Últimas noticias