La Policía detiene a dos yihadistas en Madrid y Toledo

Marroquíes San Blas
Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles de madrugada a dos personas acusadas de yihadistas en Madrid y Toledo. Los agentes formaban parte de una nueva operación antiterrorista bajo la dirección de la Audiencia Nacional. Los detenidos prestarán declaración en la Audiencia esta misma semana y el juez a cargo de la investigación decidirá sobre su posible ingreso en prisión, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Las detenciones se han producido en la localidad madrileña de Fuenlabrada y en el municipio toledano de Yuncos. Según ha avanzado Vozpópuli, se trata de dos hombre de origen marroquí y sirio que ya se encuentran en dependencias policiales y que en las próximas horas pasarán a estar en disposición de la Audiencia Nacional.

La operación se suma a otras realizadas en las últimas semanas por parte de la Comisaría General de Información, responsable de la detención en la localidad valenciana de Cullera de una joven conversa al islam de 24 años el pasado 11 de noviembre. La joven fue arrestada y enviada a prisión provisional después de constatar su intención de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. La joven ya viajó en enero a Turquía y, en ese viaje, realizó un pago de 4.600 euros a un mediador para financiar la luchar armada de los terroristas islámicos.

La Comisaría General de Información practicó, el pasado 28 de octubre, tres detenciones en la provincia vasca de Guipúzcoa. Dos de los detenidos fueron acusados de integrar una estructura a favor del ISIS que reclutaba jóvenes para adoctrinarlos. La radicalización se producía de manera presencial así como virtual gracias a la «enorme capacidad» de difusión de los contenidos yihadistas en sus redes sociales. Los dos detenidos contaban con más de 10.000 seguidores en las redes.

A mediados del pasado octubre, otra operación policial llevó al arresto de dos presuntos yihadistas en Melilla y en Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), localidad que ahora sufre una oleada de inmigrantes llegados en pateras desde Marruecos. En este caso, los dos detenidos fueron acusados de formar parte, en línea con una corriente de Al-Qaeda, de una célula terrorista que se dedicaba a encontrar mujeres y reclutarlas para «extender la verdadera religión» aceptando matrimonio polígamos. Su objetivo principal era que la descendencia de esos matrimonios se convirtieran en futuros muyahidines, nombre que reciben los luchadores de la yihad.

Amenaza «grave» para España

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, advirtió que el terrorismo yihadista «continúa siendo una amenaza grave» para España, por lo que insta a no bajar la guardia. Según Pérez, la amenaza «no se ha traducido en atentados gracias al trabajo eficaz, constante y permanente de los servicios de información e inteligencia».

El número dos de Interior dejó claro que pese a la crisis sanitaria, la amenaza terrorista «sigue existiendo» y «no podemos ni debemos bajar la guardia», como no lo hacen las fuerzas de seguridad, que el año pasado detuvieron en territorio español a 58 presuntos yihadistas y otros 10 fueron investigados en terceros países.

Mientras, en lo que va de año las operaciones contra el terrorismo no han cesado y se han producido 32 detenciones.

Narcotraficante buscada en Italia

La Policía Nacional detuvo este pasado martes en Esparraguera, provincia de Barcelona, a una narcotraficante de nacionalidad española que estaba reclamada por Italia mediante una Orden Europea de Detención y Entrega.

Según un comunicado este miércoles, la mujer había sido condenada por el Tribunale Ordinario di Firenze (Italia) por un delito de tráfico de estupefacientes a las penas de prisión de seis años y tres meses y al pago de una multa de 27.000 euros.

La mujer fue detenida por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona con la colaboración de los Carabinieri del Comando Provinciale di Lucca italianos, y pasará este miércoles a disposición judicial.

Lo último en España

Últimas noticias