Investidura de Pedro Sánchez

Podemos tiene el 55% de sus empleados con contratos basura y ya gestiona el Ministerio de Trabajo

Magdalena Valerio cediendo su cartera a Yolanda Díaz (Unidas Podemos). (Foto. EFE)
Magdalena Valerio cediendo su cartera a Yolanda Díaz (Unidas Podemos). (Foto. EFE)
  • F. González y R. Tejero

Podemos ha asumido este lunes el Ministerio de Trabajo cuando tiene en sus filas una gran precariedad laboral. El 55% de los trabajadores de Podemos tienen contratos temporales, según los últimos datos internos difundidos por el partido, correspondientes al cierre de 2018, como destapó OKDIARIO.

En la memoria oficial del partido, la formación de Pablo Iglesias recoge que de los 292 trabajadores del partido, 159 están sujetos a un contrato temporal. Además, la precariedad laboral en el partido de Pablo Iglesias va a más. En 2017, el 42% de los contratos eran temporales, un año más tarde ese porcentaje ha subido al 55%.

En este sentido se puede concluir que las condiciones laborales de los empleados de Iglesias están empeorando. Una decena de trabajadores indefinidos han dejado el partido y se ha disparado la contratación de temporales. La contratación indefinida era del 58% en 2017, pero ha caído al 45% en un año.

Pablo Iglesias con los datos de personal de Podemos.
Pablo Iglesias con los datos de personal de Podemos.

Aunque la batalla contra la temporalidad laboral siempre ha sido una de las grandes banderas de los ‘morados’, no predican con el ejemplo. La contratación ‘precaria’ ha estado incluida en todos sus programas electorales y ha formado parte de su discurso más recurrente.

De hecho, en junio del pasado año, Podemos presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para restringir al máximo la temporalidad. Para ello, propuso limitar las causas por las que se justifican este tipo de contratos. En su proyecto legislativo incluía la limitación de la duración de los contratos temporales partiendo de la premisa de que un contrato de trabajo siempre debe ser de una duración indefinida.

Ley con penalizaciones

Esta propuesta de ley contemplaba, además, penalizar en la cotización empresarial a la Seguridad Social a las empresas que superen determinados umbrales de temporalidad. Según dijo el propio Iglesias en la presentación del programa electoral para las elecciones generales del ’28A’, existe un “abuso” en este tipo de contrataciones. A pesar de sus palabras, el partido cuenta en total con más contratos temporales que indefinidos.

Desglose de los datos de personal de Podemos. (Clic para ampliar)
Desglose de los datos de personal de Podemos. (Clic para ampliar)

En la misma memoria apreciamos que por ámbito geográfico, de los 292 trabajadores que tiene Podemos en el partido, 127 trabajadores están en el ‘aparato’ nacional, 149 en sus federaciones autonómicas (56 indefinidos y 93 temporales), 16 en federaciones municipales entre Madrid, Barcelona, Valencia y Álava (4 indefinidos y 12 temporales).

Denuncias varias

A esta precariedad interna se suma las denuncias. Como ha desvelado OKDIARIO, una de las escoltas de Irene Montero ha denunciado al partido por ser obligada a hacer tareas de recadera que no le correspondían por contrato. Tenía que ir a por comida para Pablo Iglesias y para los perros, pañales para los bebés y calentar el coche oficial antes de su jornada laboral.

Por otra parte, muchos otros trabajadores del partido han denunciado. Muchos de ellos han afeado a la formación que se les aplicara la reforma laboral de Mariano Rajoy que en su discurso Podemos critica enérgicamente. Entre otros, el diputado ‘errejonista’ Miguel Vila ha ganado el juicio a Podemos por su despido por no comulgar con la corriente ‘pablista’ del partido. La justicia obligó al partido a readmitir al empleado.

Lo último en España

Últimas noticias