Congreso de los Diputados

Podemos monta una charla contra la carne en el Congreso en otro ataque al sector ganadero

exportaciones carne Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidas Podemos tiene previsto celebrar el próximo viernes en el Congreso de los Diputados una charla con ponentes partidarios de comer menos carne y detractores de todo lo que no sea lo que denominan «ganadería extensiva», es decir, aquello que llaman «macrogranjas», una catalogación que no existe como tal en la regulación española.

En concreto, el seminario, que contará con el altavoz del Congreso para su desarrollo (habrá retransmisión en directo desde la página web de la institución), ha sido organizado por el grupo parlamentario del ministro de Consumo, Alberto Garzón, coordinador federal de IU, y la titular de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

La charla llevará por título Jornada de trabajo. Economía Social y Solidaria y supondrá el enésimo ataque de los morados al sector ganadero. En ella participarán distintos diputados de Unidas Podemos, altos cargos del Gobierno socialcomunista y representantes de colectivos afines. Por ejemplo, entre los ponentes se encuentra Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del ministerio de Yolanda Díaz; o el director general de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, dependiente de la cartera de Belarra y nombrado por el ex ministro Pablo Iglesias.

Este nombramiento a dedo por parte del ex vicepresidente primero y ex líder de Podemos generó polémica en 202o por la falta de preparación de Castañares y su inexperiencia en la Administración para ocupar un puesto técnico de director general. De hecho, la Federación española de asociaciones de los cuerpos superiores de la administración civil del Estado (Fedeca) llevó su caso al Supremo y el Alto Tribunal ha reprendido al Gobierno por tal designación, cuyas competencias ya desempeñaban otras carteras. Castañares, licenciado en Ciencias Ambientales, era jefe de gestión y eficiencia energética en Renfe. También trabajó como cartero.

Salvaguardar el planeta

Este alto cargo de los morados intervendrá en la mesa titulada ‘Economía Social y Agenda 2030’. También habrá otro coloquio sobre ‘La capacidad transformadora de la Economía Social’ y una tercera ponencia denominada Economía Social y ruralidad. En esta última mesa tomará la palabra Laura Martínez Núñez, activista de la ganadería extensiva y feminista y miembro de la plataforma Ganaderas en red, que defiende el menor consumo de carne para salvaguardar el planeta.

Desde esta organización afirman que «el planeta tiene un límite» y dicen ser conscientes de que «la ganadería extensiva no podría soportar toda la demanda de carne que existe en la actualidad», por lo que consideran «necesario disminuir el consumo de carne, incluyendo la procesada».

Se da la circunstancia de que Martínez Núñez ya compareció en febrero de 2021 en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados a propuesta de Unidas Podemos para valorar la Ley de la cadena alimentaria.

«La ganadería extensiva puede contribuir al necesario cambio del modelo alimentario que tenemos hoy en día, imprescindible para la lucha contra el cambio climático. Nos parece necesaria una alimentación sostenible de base agroecológica, que se valore y se priorice el consumo de productos locales», señaló entonces  Martínez Núñez, arremetiendo contra las «grandes empresas».

«Configura el paisaje»

«Esta actividad no sólo genera productos de calidad, sino que también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, nos ayuda a regular los ciclos del agua, la calidad del suelo, a potenciar la biodiversidad y, sobre todo, a conservar el patrimonio cultural», enfatizó.

Asimismo, el Gobierno de PSOE-Podemos a través de su plan España 2050, el documento con las líneas maestras de la política de Pedro Sánchez para las próximas décadas, aboga igualmente por reducir el consumo de carne, aludiendo a que la actual situación es insostenible para la conservación del planeta.

En el citado informe se critican, por ejemplo, los hábitos de consumo de los españoles: «Numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable», recoge el documento. El dosier también cuestiona «el abandono progresivo de la dieta mediterránea y el incremento del consumo de productos de origen animal, responsables del 80% de las emisiones asociadas a nuestra alimentación», añade.

El pasado diciembre, el comunista Alberto Garzón levantó una gran polvareda al afirmar en un periódico británico que España exporta carne de «mala calidad». Asociaciones del sector cárnico y ganadero, empresas de este ámbito y trabajadores particulares del campo cuestionaron y desmintieron este exabrupto del ministro, que pasó gran factura a Podemos en las pasadas elecciones celebradas en Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias