Podemos dice que no va a expulsar a Errejón porque él mismo se ha situado fuera del partido

iñígo errejón
Íñigo Errejón en una imagen de archivo. (Foto. Sí Madrid 2019)

Fuentes de la cúpula de Podemos consultadas explican que lo que esperan ahora, en esta situación, es que el mismo Íñigo Errejón «sea coherente con la decisión personal que ha tomado».

Así lo ha puesto también de manifiesto el secretario general, Pablo Iglesias, en una carta que ha escrito a los inscritos del partido, para lamentar la «maniobra» de Errejón, confesar que se siente «avergonzado», y anunciar que Podemos sigue adelante con sus planes de presentarse a las autonómicas de Madrid con la hoja de ruta que siguen desde hace meses.

Es decir, la dirección de Podemos ha preferido enseñarle la puerta a Errejón en lugar de decretar su expulsión o abrir un expediente disciplinario, como sí hicieron con la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y los otros cinco concejales ‘morados’ que renunciaron a presentarse a las primarias de Podemos para competir directamente en las que organice la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Errejón sigue siendo diputado de Podemos, pero con su mensaje, la dirección también da a entender que, siendo coherente, Errejón también debería dejar su escaño y desvincularse del partido, tras elegir un camino diferente al de la formación morada.

IU se alinea con Iglesias

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha dejado claro que su formación mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones de municipales y autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid, desdeñando la propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena y de Íñigo Errejón de apostar por la marca Más Madrid.

La carta de Carmena y Errejón a favor de esta nueva plataforma ha sido respondida horas después por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciando que en el ayuntamiento de Madrid podrían aceptar los planes de la alcaldesa, pero que en el resto de la Comunidad de Madrid concurrirán con IU y resto de miembros de Unidos Podemos.

A través de una serie de mensajes en su perfil de Twitter, Alberto Garzón se ha situado del lado de Pablo Iglesias recordando que IU llegó a un acuerdo marco con Podemos el año pasado para concurrir a las elecciones europeas, autonómicas y municipales, acuerdo que fue ratificado por la militancia de IU.

Lo último en España

Últimas noticias