Bronca entre Podemos y En Marea

Un podemita que amenazó a la Policía releva al dimitido que falseó su currículum en Galicia

Xoán Hermida, diputado de En Marea
Xoán Hermida, diputado de En Marea

La división entre los distintos sectores de la coalición que integran Podemos, los independentistas de Anova y las diversas agrupaciones que componen En Marea sigue deparando noticias en su grupo parlamentario. Con el objetivo de forzar la dimisión de Paula Quinteiro, la conocida como ‘podemita destrozacoches’, su jefe (y al que sus afines llamaron «hijo de puta») ha elegido a un miembro del partido en Pontevedra que amenazó a la policía cuando fue multado el pasado septiembre.

Xoán Hermida sustituirá como diputado a Juan Merlo, otro podemita que tuvo que dimitir hace 10 días tras falsificar su currículo e inventarse que era ingeniero. El líder y candidato de En Marea, Luis Villares, quiere que la todavía diputada Quinteiro abandone. La parlamentaria de Podemos, que se enfrentó a una patrulla de policía en Santiago de Compostela al frente de un grupo de vándalos que arrancaban a patadas los retrovisores de varios vehículos y que intentó robarle el móvil a uno de los agentes, se niega a presentar su renuncia.

Y el modo que ha encontrado Villares es colar a uno de sus hombres de confianza en el Parlamento de Galicia. Aunque Xoán Hermida, excoordinador y miembro destacado de En Marea Pontevedra ya protagonizó otro sonado incidente con la policía local, en este caso la de su ciudad. Ante el escándalo, Hermida se vio forzado a anunciar que no ocuparía el escaño de la diputada destrozacoches como era la intención inicial del partido. Aseguró que «por ética». Pero eso fue inicialmente.

El número 6 en la lista electoral de En Marea fue multado el pasado 5 de septiembre por aparcar indebidamente y se encaró de forma agresiva con los agentes a los que profirió amenazas y llegó incluso a increpar. Según el parte policial, amenazó a los policías con frases como estas: «¡Tú no sabes quién soy yo!», «¡Soy de En Marea, entérate que nos vas a trabajar más!» y «¿Estáis para recaudar para Lores?» (por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores).

Este enfrentamiento con la policía no le ha impedido entrar al parlamento gallego y ser nombrado diputado. «Sin sueldo» y a la espera de la resolución del caso Quinteiro. Pero ha conseguido su acta.

La tensión que vive la coalición tras aferrarse al cargo Paula Quinteiro se recrudece, puesto que si Hermida mantiene el escaño, la situación de Podemos también se complica: perdería la mayoría de la que ahora goza en el grupo parlamentario de En Marea, ya que el caso de la ‘parlamentaria destrozacoches’ ha provocado un absoluto cierre de filas en la formación morada. Todos sus diputados se han alineado en su defensa, capitaneada por la secretaria general y mano derecha de Pablo Iglesias, Carmen Santos.

Lo último en España

Últimas noticias