La ‘pluralidad’ de la portavoz del Gobierno: permite una pregunta a EFE y cinco a otros medios afines

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda
Joan Guirado

El gabinete de comunicación de la portavoz del Gobierno asegura que Isabel Rodríguez sigue criterios de pluralidad para dar los los turnos de pregunta en sus rudas de prensa semanales. Sin embargo, tras el Consejo de Ministros de este martes, ha quedado demostrado que no es así por la elección que ha hecho de los periodistas para que le formulen las preguntas. De los seis turnos que ha concedido, a dedo, uno ha sido para el representante de un medio público y cinco para periodistas de medios afines. Es la misma portavoz que en otras ocasiones ha silenciado a la ministra Irene Montero en la mesa del Consejo de Ministros para evitar que expresara su opinión.

Así pues, pese a las múltiples manos alzadas por parte de distintos medios -más de una veintena-, Isabel Rodríguez ha optado por permitir interpelar a las dos ministras presentes  a algunos de los periodistas que más veces han preguntado desde su llegada a la portavocía. Además de la Agencia Efe, como representante de los medios públicos, Rodríguez ha dado voz a eldiario.es, El Periódico de Catalunya, El País, El Español e InfoLibre. Todos ellos, medios afines al Gobierno y a los que, curiosamente, concede entrevistas el presidente, Pedro Sánchez.

Perjudicados

OKDIARIO es el medio más perjudicado en el reparto de los turnos de pregunta por parte de Isabel Rodríguez. Desde su primera rueda de prensa, en julio de 2021, ningún periodista de este medio ha podido volver a preguntar en las comparecencias semanales de la ministra, pese a pedir el turno en cada ocasión que lo ha considerado necesario. El diario que dirige Eduardo Inda, además, es vetado de forma constante en los viajes oficiales a bordo del avión del presidente en los que el Gobierno se hace cargo de los gastos de transporte de los periodistas.

Precedentes

No es la primera vez que ocurre algo similar. Meses después de llegar Sánchez a La Moncloa, su primera portavoz -Isabel Celaá- ya tuvo polémica por la censura a los medios críticos. Entonces, los turnos de pregunta los otorgaba el ex secretario de Comunicación Miguel Ángel Oliver, también a dedo, pero anotando en una lista quienes preguntaban cada semana para mantener cierta equidad entre los más de treinta profesionales acreditados para seguir el día a día del Ejecutivo.

Posteriormente, durante la pandemia, con las ruedas de prensa semanales del presidente a través del plasma, el Gobierno también filtraba las preguntas que recibía por parte de los medios de comunicación para evitar preguntas críticas. Eso provocó, por primera vez, un manifiesto con la firma de centenares de periodistas denunciando las malas prácticas del Ejecutivo.

Este mismo año, ya con Francesc Vallès al frente de la comunicación gubernamental, varios medios han denunciado -entre ellos OKDIARIO- haber sido excluidos de los grupos de mensajería a través de los que Moncloa informa de noticias de forma más exclusiva, de las reuniones informativas para nutrir de información a los periodistas o el reparto de turnos en las comparecencias de Pedro Sánchez. Hace unas semanas, sin ir más lejos, Moncloa colocó a los periodistas tras una verja para evitar que preguntasen al presidente.

Lo último en España

Últimas noticias