El Gobierno presume de celebrar la Libertad de Prensa mientras lleva 252 días vetando a OKDIARIO

'El País', 'El Periódico', 'eldiario.es' o 'infoLibre' son algunos de los medios más premiados a la hora de preguntar

Podemos sobre el informe del CNI revelado por OKDIARIO: «Sánchez no puede pedirnos un salto de fe»

Prensa
Las veces que han preguntado distintos medios desde julio del año pasado
Joan Guirado

Este martes 3 de mayo, tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz Isabel Rodríguez saludaba a los profesionales de los medios de comunicación felicitándose por el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Pero da la casualidad que OKDIARIO lleva sin preguntar desde el 24 de agosto del año pasado, un total de 252 días, mientras medios con menos audiencia, como El Independiente o InfoLibre han preguntado 11 y nueve veces respectivamente desde el pasado mes de julio. El periódico de Eduardo Inda únicamente ha tenido una oportunidad de preguntar tras los Consejos de Ministros, igual que Datadista, Redacción Médica, El Punt Avui o Hispanidad.

Desde la llegada de Rodríguez a la portavocía del Ejecutivo, ese fomento de la prensa libre, plural e independiente, es casi nulo. El mejor ejemplo de ello es el uso de los turnos de preguntas en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.

Hasta mediados de agosto, cuándo se hizo efectivo el cambio de secretario de Estado de comunicación, relevando el histórico político socialista Francesc Vallès al independiente periodista Miguel Ángel Oliver, era este último el encargado de dar los turnos de palabra. Él y sus colaboradores apuntaban en una libreta quiénes preguntaban para mantener un equilibrio semanal. Pero con la llegada de Isabel Rodríguez todo cambió. Vallès dejó de acudir a todas las ruedas de prensa del Consejo de Ministros y es la propia ministra la que da los turnos señalando con el dedo -principalmente a los que conoce o le caen bien-. Aunque en su equipo dicen que intenta ser equitativa. Algo que, con el tiempo, ha quedado demostrado que no es así.

Desde que Rodríguez asumiera las funciones de portavoz del Gobierno, el martes 13 de julio, el diario El País ha sido el más beneficiado a la hora de interpelar a los ministros en la sala de prensa de Moncloa. Los profesionales del periódico de Prisa, por defecto, también son los más beneficiados en los turnos a la hora de preguntar en las comparecencias del presidente dentro del territorio nacional como fuera. En total, el diario que dirige Pepa Bueno ha preguntado, sólo en los Consejos de Ministros, en un total de 22 ocasiones del medio centenar de veces que se ha reunido el Ejecutivo en este tiempo.

Los profesionales de El Periódico de Catalunya, un medio regionalista del grupo Prensa Ibérica -muy cercano al Gobierno-, son los segundos con más oportunidad de preguntar a los representantes del gabinete de Pedro Sánchez. Con poco más de 200.000 lectores en papel, y situándose como el noveno medio en número de lectores en el ámbito digital -por detrás de OKDIARIO-, los redactores de El Periódico de Catalunya han preguntado un total de 18 ocasiones desde que Rodríguez es portavoz.

elDiario.es, con 13 turnos de preguntas y Telecinco con 12, son los siguientes en la la lista, tras el análisis realizado por este periódico al chequear las transcripciones y los vídeos de las ruedas de prensa. También en 12 ocasiones han preguntado los profesionales de ElEspañol, la granja de contenidos del sanchista Pedro J. Ramírez. LaSexta o la agencia Servimedia han tenido 11 oportunidades de interpelar a los representantes gubernamentales -aunque en este último caso, hasta hace unos días, no habían tenido oportunidad de preguntar desde enero-.

Los medios públicos

De los medios de comunicación públicos los profesionales de la agencia EFE, con un total de 16 ocasiones, son los que más preguntas han hecho al Gobierno tras sus reuniones semanales. Les siguen de cerca los periodistas de Radio Nacional de España, con un total de 15 preguntas y Televisión Española, que en los Consejos de Ministros han tenido 12 turnos de pregunta.

Lo último en España

Últimas noticias