DIADA INDEPENDENTISTA

Pinchazo en la Diada: apenas 100.000 personas marchan entre gritos de «¡Puigdemont, president!»

Ver vídeo

Con mucha menos gente que otros años, signo del hastío del independentismo, Barcelona ha acogido este lunes una de las manifestaciones de la Diada más atípica. Tanto por la baja participación en la marcha -115.000 personas según la Guardia Urbana- como por las proclamas elegidas por parte de los manifestantes. Con críticas directas al Govern de Pere Aragonés -que en esta ocasión ha vuelto a participar en la protesta- y con una reivindicación del papel del fugado Carles Puigdemont, coreado por muchos como «nuestro president».

La Diada de este año se ha celebrado condicionada por las negociaciones entre ERC, Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Por lo que muchos de los mensajes iban dirigidos a los principales partidos independentistas. La mayoría de los manifestantes han aprovechado la marcha para reclamar que se haga efectivo el mandato del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017, aplicando los resultados de aquella consulta y apostando por la vía unilateral.

Son muchas las diferencias de la manifestación de este 2023 con la de años anteriores. Más allá de la desmovilización, el carácter combativo de años atrás también ha quedado relegado por un ambiente más festivo y familiar. Reduciendo a pequeños grupos radicalizados, al margen de la concentración principal de la ANC, la quema de banderas españolas o figuras y retratos de personalidades como el líder de Vox Santiago Abascal.

División

La manifestación de este lunes ha evidenciado más que nunca la división que existe entre los principales actores separatistas. ERC y Junts han caminado en dos columnas distintas, recorriendo diferentes calles de Barcelona, con el objetivo de no encontrarse hasta en el punto final, en la Plaza España. Ahí han tenido que escuchar las críticas de algunos de los portavoces de la ANC y la CUP, que les han acusado de renunciar a los intereses del independentismo en su negociación con el PSOE.

En la Plaza España se había montado el escenario desde el que se han leído los manifiestos de la Diada. Unos discursos que, tal como avanzó la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, han ido dirigidos al Govern de Aragonés, ERC y Junts. Con una petición muy concreta: proclamar la independencia el día después de que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la amnistía.

Reproches

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, y los consejeros de ERC que le acompañaban en la manifestación, así como varios dirigentes de la organización -ni Oriol Junqueras que no ha participado al dar positivo en Covid- han tenido que aguantar los reproches y las críticas de los más radicales por su posición negociadora con el PSOE de Pedro Sánchez. “Vendidos”, “traidores”, “no tenéis vergüenza” o “dignidad” son algunas de las proclamas que han lanzado contra la delegación de ERC.

Participación

La de este año es una de las manifestaciones de la Diada con una participación más baja. La Guardia Urbana, que depende del ayuntamiento socialista de Barcelona, ha cifrado la participación en 115.000 personas. Hace once años, en la primera marcha, la que se celebró en 2012, este mismo cuerpo policial cifró en más de 1,5 millones de personas el número de participantes. Una década después apenas llegan al 10% de aquellos catalanes que salieron a la calle ilusionados por unos planes separatistas que jamás se han cumplido.

Hace justo un año la Guardia Urbana cifró en 150.000 personas la participación en la misma manifestación.

Manifestación alternativa

En paralelo a la manifestación que ha recorrido las principales calles de Barcelona, y que ha finalizado en la Plaza España, los cachorros de la CUP y los CDR también han celebrado sus respectivas protestas en otros puntos de la ciudad. Arrán, la organización juvenil del partido independentista, ha caminado hasta el Born desde la Plaza Urquinaona, reivindicando repetir los hechos que ocurrieron años atrás en esta céntrica plaza barcelonesa. También han gritado contra la “justicia española” y “viva Terra Lliure”.

Lo último en España

Últimas noticias