Pere Aragonès dice que Pedro Sánchez sabe que «el referéndum en Cataluña es inevitable»

Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recalcado que Pedro Sánchez «sabe perfectamente que el referéndum en Cataluña es inevitable» y ha avanzado que la labor principal del Govern en las próximas semanas es configurar la metodología de la mesa de negociación que mantendrán con el Ejecutivo socialcomunista en septiembre, donde pretende llegar con un acuerdo nacional por la autodeterminación y la amnistía.

Los indultos concedidos por Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O no han hecho sino reafirmar a los independentistas en sus posiciones. Como los tiburones, notan la debilidad y la fragilidad del Gobierno del PSOE y Podemos y ahora, tras conseguir la medida de gracia para los políticos condenados por sedición y malversación, avanzan hacia la independencia poniendo a Sánchez en un verdadero aprieto.

Pere Aragonès ha repetido lo que esta misma semana le decía con sorna Gabriel Rufián a Pedro Sánchez durante el Pleno en el Congreso de los Diputados cuando el presidente afirmó que no habría referéndum: «También dijo que no habría indultos, denos tiempo». Ahora, desde la Generalitat se transmite el mismo mensaje pero ya de forma oficial.

En una entrevista concedida a El Periódico, Aragonès ha afirmado que la fórmula que se baraja, la de un referéndum acordado con el Gobierno sobre el Estatut y el sistema de financiación de Cataluña, no sería válida porque «excluiría a una parte de los catalanes» independentistas, por lo que ha defendido que una de las opciones que debe incluirse es la independencia.

En este sentido, el president de la Generalitat, de la misma manera que Rufián pero con otras palabras, ha afirmado que Pedro Sánchez «sabe perfectamente que el referéndum en Cataluña es inevitable». También se reafirma en el camino hacia la autodeterminación y la amnistía, dos temas que ha advertido que pondrá sobre la mesa en la negociación que llevará a cabo a partir septiembre con el Gobierno central.

Pere Aragonès asegura que la cuestión catalana «es un conflicto de naturaleza política que sólo se puede resolver democráticamente, hay que avanzar hacia la desjudicialización de este conflicto y los acuerdos a los que se llegue, que tienen que tener un amplio apoyo y seguridad jurídica, tienen que someterse a votación de los ciudadanos de Cataluña».

También ha insistido en que la gestión «del conflicto» no pasa por adoptar la vía unilateral, y ha defendido que una solución acordada y multilateral para alcanzar la independencia en la que intervengan diversos actores siempre es, dice, prioritaria y mejor.

Preguntado por si la Generalitat avalará a los cerca de 35 ex cargos del Govern a quienes el Tribunal de Cuentas pide 5,4 millones de euros en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para promover el proceso independentista, ha detallado que el Ejecutivo catalán está «estudiando las vías al alcance» para dar cobertura efectiva y mecanismos de amparo.

Por otro lado, ha afirmado que el voto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no irá vinculado o estará condicionado al contenido y resultados de la mesa de negociación entre Ejecutivos: «La negociación con el Estado es institucional entre gobiernos, no están vinculados a los apoyos parlamentarios».

Sobre los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’, ha detallado que la Generalitat ha elaborado proyectos por valor de 30.000 millones de euros, «un objetivo ambicioso pero Catalunya tiene capacidad de conseguir más de un Perte, de un proyecto tractor, no solo en automoción sino también en la industria agroalimentaria, en la tecnología cuántica, en el ámbito audiovisual».

También ha defendido que el acuerdo de gobernabilidad entre ERC y la CUP «es compatible» con el modelo económico del conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y que pueden encajar en materia presupuestaria.

Lo último en España

Últimas noticias