Investidura Pedro Sánchez

Sánchez irá a la investidura los días 16 y 17 de julio con o sin apoyos como adelantó OKDIARIO

En los próximas días, el Presidente en funciones Pedro Sánchez, intensificará los contactos con el resto de formaciones para recabar su apoyo, en especial con Podemos y los partidos nacionalistas

El ‘plan Sánchez’: fracasar ahora en la investidura y ganar 2 meses para culpar a C’s del bloqueo

estado de alarma
Pedro Sánchez, en Bruselas.
Joan Guirado

Con o sin apoyos, Pedro Sánchez se presentará al debate de investidura que se celebrará los próximos días 16 y 17 de julio en el Congreso de los Diputados, según ha podido saber OKDIARIO. El Presidente del Gobierno en funciones quiere dar cumplimiento así al encargo que le realizó el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, a pesar que si no sale investido ni en la primera ni en la segunda votación -que se produciría el día 19 de julio- el conocido ‘reloj de la democracia’ empezará a contar los minutos hasta el 17 de septiembre, día que se disolverían las Cortes si antes no hay una investidura efectiva.

Con este movimiento, Pedro Sánchez quiere añadir la presión del calendario al resto de formaciones políticas: de ir a una repetición electoral, les acusará de ser los responsables. Además, el secretario general del PSOE utilizará también todas sus herramientas que tiene a su alcance, como el CIS dirigido por José Félix Tezanos, para presionar sobretodo a Ciudadanos para que antes de volver a las urnas se abstenga en la votación del segundo debate que ya se celebraría seguramente en septiembre o incluso entre a formar parte de un Gobierno de coalición.

A día de hoy, a poco menos de tres semanas de la fecha marcada en el calendario oficioso para el debate de investidura, las posiciones entre los partidos que pueden dar luz verde a la investidura están todavía muy lejanas. El Partido Popular y Ciudadanos ya le han dejado claro al líder del PSOE que no solo no le van a facilitar la investidura, si no que le van a poner todas las dificultades. Su socio prioritario, Podemos, continúa empeñado en ocupar alguna silla en el Consejo de Ministros como condición sine qua non para apoyar en la cámara baja la reelección de Sánchez como jefe del ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias