Contrato menor

La obsesión de Sánchez con volar: gasta 45.000 € a dedo en acondicionar el helipuerto de Moncloa

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a un SuperPuma del Ejército del Aire.

Reforma en el helipuerto de La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido poner a punto la pista de despegue y aterrizaje de helicópteros en el complejo presidencial. Así consta en la relación de contratos menores adjudicados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Esta documentación oficial recoge que el departamento liderado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha adjudicado discrecionalmente un contrato de 44.965,19 euros a favor de Sertec Ingenieria y Obras SLU (Sociedad Limitada Unipersonal). Tal como ha comprobado este periódico, es una pequeña empresa ubicada en Alcalá de Henares (Madrid), fundada en 2009. Al tratarse de un contrato menor, la Administración no tiene obligación de convocar un concurso público para elegir a la empresa designada para este encargo. La contratación se hace, por tanto, a dedo.

Balizas y sistema PAPI

A consultas de este diario, fuentes de esta empresa confirman que han llevado a cabo estos trabajos en las últimos días. El contrato menor fue aprobado en julio de 2020 con un plazo de ejecución de 10 semanas. La unidad gestora es la Subdirección General de Medios Operativos del citado Ministerio.

Según estas fuentes, las tareas encargadas por el equipo de Pedro Sánchez en el helipuerto han consistido en instalar balizas en la pista e implantar un sistema PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión, en su siglas en inglés). De esta forma, Sánchez dota de la última tecnología a este helipuerto para, con la máxima seguridad, poder usar el Super Puma del Ejército del Aire con más frecuencia. De esta forma, podrá aparcar algún día el Dassault Falcon 900 que consume más y que tantas críticas le ha acarreado.

Abandonado por Rajoy

Desde que llegó a La Moncloa, en 2018, el presidente socialista se ha aficionado a volar en helicóptero. De hecho, uno de sus primeros movimientos como jefe del Ejecutivo fue compartir una serie de fotografías en las redes sociales, con gafas de sol, sobrevolando España para reforzar su imagen presidencial.

Tras el accidente que sufrió Mariano Rajoy junto a Esperanza Aguirre en la Plaza de Toros de Móstoles en 2005, el helipuerto monclovita había quedado en desuso. El presidente vinculado al PP había cogido aversión a este medio de transporte tras romperse un dedo de la mano. Únicamente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lo usaba muy esporádicamente para algún desplazamiento oficial.

PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez a bordo del helicóptero sobrevolando Murcia. (Foto: EFE)

Ahora, Sánchez ha recuperado la práctica de José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar de sacar a relucir las hélices de estos aparatos. Así, el presidente de España podrá usar sin problema alguno el escuadrón 402, es decir, la división concreta que tiene la Administración para el transporte de personalidades del Ejecutivo central y de invitados que estén en visita oficial. Se trata de  cuatro Super Puma y dos Cougar, un modelo más reciente de helicóptero polivalente.

Frente al Falcon, que se usa para desplazamientos largos, Sánchez usa el helicóptero para trasladarse de La Moncloa a alguno de los aeropuertos de Madrid (Barajas, Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos) o directamente a alguna ciudad o población cercana, rara vez más lejos de la Península Ibérica o de las Islas Baleares. Para distancias más lejanas, el Ejército del Aire pone a disposición del Gobierno los aviones de Torrejón.

Transparencia

Por otra parte, Sánchez ha protagonizado varias polémicas sobre los helicópteros. El coste de estos viajes ha sido objeto de controversia. En varias ocasiones el Gobierno ha ocultado estas cuantías y el Consejo de la Transparencia le ha reprendido por esta opacidad.

En todo caso, se ha destapado que Pedro Sánchez usó el helicóptero presidencial cinco veces en cuatro días. Además, trascendió que los viajes a Quintos de Mora, la finca que sirve de retiro espiritual para el Consejo de Ministros, han costado en un año 25.000 euros en total. En lugar de usar un coche ordinario, el también líder del PSOE gusta de hacer uso de sus privilegios por ser presidente del Gobierno.

Otro uso que provocó un incendio mediático fue el uso de la aeronave para acudir a la boda de su cuñado en La Rioja, en 2018. Provocó un terremoto político con el consecuente debate sobre el uso de bienes públicos para actos de su vida privada.

Del mismo modo, este tema saltó a los titulares de prensa cuando se decidió que, entre todos los aeroplanos que tiene en servicio las Fuerzas Armadas, Sánchez optó por trasladar el cadáver del dictador Francisco Franco hasta el cementerio de Mingorrubio en uno de sus helicópteros. Se trataba de un modelo cuya configuración no dispone de espacio para un féretro, el ‘Cougar’ del Ala 48. Por ello, el aparato se tuvo que desmontar parcialmente para permitir que la cabina acogiese el ataúd. Un proceso “complejo” que en el Ejército del Aire achacaron a un “capricho” del presidente.

Lo último en España

Últimas noticias