Vacaciones Pedro Sánchez

Sánchez gasta 335.083 € en reformar el Palacio de las Marismillas, su segundo lugar favorito de vacaciones

Pedro Sánchez Doñana
Sánchez y el Palacio de Las Marismillas, en Doñana.

El Palacio de las Marismillas recibirá un importante lavado de cara por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que, a través del organismo público Parques Nacionales, ha firmado un encargo de 335.083 euros para reformar los «elementos deteriorados» de este complejo de lujo ubicado en pleno parque de Doñana, en la provincia de Huelva.

Como adelanta OKDIARIO, el Ejecutivo firmó el 22 de octubre un acuerdo con la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), que ha colgado en el Portal de Contratación en las últimas horas. El encargo a esta compañía pública tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Por tanto, justo en agosto de 2022, Pedro Sánchez y su familia podrán estrenar el renovado Palacio de las Marismillas.

El título del acuerdo no da muchos detalles del contenido de las obras: «Rehabilitación de elementos deteriorados en el Palacio de Las Marismillas para potenciar su uso para la gestión de La Finca y difusión de su biodiversidad (Parque Nacional de Doñana, Almonte, Huelva)». No obstante, de ahí se desprende que los trabajos de los operarios servirán para poner a punto las instalaciones para que su administración sea más fácil. También del citado epígrafe se extrae que el palacio tendrá nuevos usos relacionados con la divulgación de las características únicas de ese hábitat medioambiental de gran valor.

El Palacio de las Marismillas está justo en la desembocadura del río Guadalquivir. Este enclave ha sido lugar de descanso para todos los presidentes del Gobierno. Ubicado en un terreno de alto valor natural, cuenta con casi 11.ooo hectáreas de finca y varios kilómetros de playa virgen. El palacio tiene 18 habitaciones y los mismos cuartos de baño.

Desde 1990 es propiedad del Estado y fue Felipe González el primer jefe del Ejecutivo que lo eligió para sus vacaciones. También ha sido residencia temporal de dirigentes extranjeros invitados como Tony Blair, Helmut Kohl y el Rey Balduino I de Bélgica que lo disfrutó junto a su mujer, Fabiola.

Vista aérea del Palacio de Las Marismillas. (Foto: GM) (Clic para ampliar)

El disfrute de este «coto de Doña Ana» se remonta al reinado de Alfonso XI de Castilla. Estas tierras, que eran de los duques de Medina Sidonia, pasaron a ser una de sus zonas favoritas para cazar. Hacia el 1900 el coto se troceó y la parcela en cuestión pasó a ser propiedad del bodeguero jerezano Guillermo Garvey. Fue él quien empezó la construcción del palacio. La finca fue también terreno de caza para el dictador Francisco Franco en 1944 y por el entonces príncipe de España Juan Carlos I de Borbón en 1953. La finca fue heredada a mediados del siglo pasado por los marqueses de Borghetto, a  cuyos descendientes el Estado se la expropió tras un proceso judicial que duró hasta diciembre de 1998.

Otros contratos

El nuevo contrato de 335.083 euros no es precisamente el primero que se firma para mejorar estas dependencias. En 2019, con España inmersa en la parálisis política, tras medio año de Gobierno en funciones y sin atisbo de investidura, Pedro Sánchez ordenó tener el Palacio de Las Marismillas a punto para pasar su periodo de descanso estival. El Gobierno gastó sólo ese año casi 200.000 euros en tener a punto la residencia.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, aprobó un encargo del «servicio de mantenimiento de las infraestructuras operativas del Palacio de Las Marismillas, con medios personales y materiales para su conservación y para el desarrollo de las actuaciones de apoyo en las visitas institucionales», correspondiente a las anualidades de 2019 a 2023. El importe total llegó a 1,6 millones en los cuatro años.

Pedro Sánchez con dos alcaldes de la zona en el Palacio de Las Marismillas. (Foto: D.C.)

Por otra parte, en julio de 2019 el Gobierno formalizó otro contrato para el «servicio de mantenimiento integral de los generadores eléctricos» del Palacio de Las Marismillas. El contrato ha sido adjudicado finalmente por 21.539 euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.

En la memoria del contrato reflejaba que el Palacio de Doñana «fue construido a principios del siglo XX y ha tenido un uso destacado institucional, recibiendo cada año la visita de diversas autoridades oficiales, tanto nacionales como internacionales». A continuación, se destacó que «la instalación eléctrica del Palacio no se encuentra conectada a la red de distribución de energía eléctrica, es decir se trata de una red eléctrica aislada cuyo suministro provienen de cuatro generadores (grupos electrógenos de gasoil)». Por ello, se hacía imprescindible ese contrato.

Esta finca del parque nacional de Doñana también ha sido objeto de más contratos para la mejora de las instalaciones. Por ejemplo, uno de 8.221 euros para poner mosquiteras, poco antes de una visita del presidente socialista.

También en 2019, el Gobierno publicó un contrato para actuaciones diversas en el Palacio de La Mareta, en la isla canaria de La Mareta, que incluían, entre otras, la adecuación del gimnasio, las pistas deportivas (de tenis y baloncesto), la piscina exterior y el helipuerto. El importe previsto ascendía a 32.1oo euros.

Lo último en España

Últimas noticias